TECOZAUTLA.- En el estado de Hidalgo hay muchas leyendas y cuentos que envuelven sitios turísticos y de importancia histórica como un conocido reloj que se dice posee un incalculable tesoro de oro, playa y joyas, pero que es resguardado por una mujer de blanco que suele aparecer a altas horas de la noche, por lo que te invitamos a quedarte en este texto para que sepas todos los detalles y del lugar del que te hablamos.
Fue el youtuber migueldbz17 quien habló sobre esa tenebrosa historia en uno de sus videos en el que se encargó de hacer un recopilatorio de cinco sucesos paranormales que son registrados en la geografía hidalguense y de los cuales ya te hemos presentado como las Monjas, el Cerro del Lobo, La Fortuna y la Hija o Exquitlán.
Ahora debemos viajar hasta el municipio de Tecozautla, que a propósito es uno de los nueve pueblos mágicos que tiene Hidalgo y del que una visita obligada es su centenaria torre del reloj en la plaza principal, pero que esconde un oscuro secreto que pocos paseantes saben, pero sus pobladores lo tienen muy presente.
Te podría interesar
Todo se remonta hace 119 años, específicamente hasta el 15 de septiembre de 1904, cuando la calma en sus calles y viviendas se vio interrumpida por fuertes ruidos de celebración y música, ya que todos los habitantes de ese entonces se habían congregado en circulo en el jardín central.
El motivo del evento era el arranque de construcción de la torre del reloj y para ello había muchos adornos y sillas, en las cuales la gente adinerada y hacendados de aquella época eran los que estaban en primera fila, pues al haber financiado parte del proyecto merecían tal distinción de contemplar el corte del listón.
Oro, plata y joyas, ¿para dar fuerza al cemento?
De acuerdo con lo que narró el youtuber en su video, la clase alta que habitaba en Tecozautla era muy supersticiosa y para proteger la torre del reloj habían decidido reunir una parte de su fortuna consistente en oro, plata y joyas que acomodaron en la base de las columnas que estaba por empezar a construirse.
El motivo de su acción fue porque creían que de esa manera la construcción de cemento iba a tener fuerza y duraría muchos años, pero algunos creyeron que se trataba de una mala idea, pero solamente vieron resignados como quedaba sepultada una fortuna entonces incalculable sin posibilidad de rescatarla.
Una mujer de blanco custodia la riqueza
Años después del corte de listón para comenzar los trabajos en un evento con bombo y platillo, para 1921 terminaron las obras y los pobladores de Tecozautla estaban felices con la torre del reloj que le daba belleza a la plaza principal donde familias y parejas solían acudir a pasar la noche y divertirse.
Sin embargo, poco a poco comenzaron a notar que en la madrugada, aproximadamente entre la medianoche y las 3 horas solía aparecer una mujer vestida de blanco, quien solamente se sentaba en la columna donde se supone los ricos y hacendados pusieron su fortuna. Tras un tiempo desaparecía sin causar daño.
Aunque quienes tenían la mala suerte de no estar enterados y pasar en el sitio en el momento justo platicaban con el aparente espectro, la charla era amena, pero en un descuido, su interlocutor volteaba y al regresar la mirada a la mujer esta ya no estaba; se cree que es la custodia del tesoro y ahora su aparición ya no sorprende.
Estos son los mejores atractivos de Tecozautla
Como te comentamos al inicio de este texto, Tecozautla es uno de los nueve pueblos mágicos de Hidalgo y quienes decidan visitarlo se encontrarán con el exconvento de Santiago Apóstol que data del siglo XVI y debes observar sus inscripciones en latín en la fachada. La plaza principal tiene una torre del reloj adornado con águilas porfiristas.
cem