PACHUCA.- Para este periodo vacacional de verano, las playas son el punto casi obligado para pasarla en familia, amigos y hasta en solitario, pero si buscas algo local te dejamos los cinco destinos turísticos favoritos de Hidalgo, mismos que te sorprenderán por sus encantos naturales y hechos por la humanidad, además por las actividades que se pueden realizar, así como por ser opciones bastante accesibles en precios y quedar a poca distancia de la capital del estado, Pachuca, y del país, CDMX.
1.- Mineral del Monte
Comenzando por el destino turístico por excelencia para quienes viven en la llamada Bella Airosa, Mineral del Monte posee una increíble arquitectura colonial que no es para menos, pues fue heredada de la cultura inglesa traída por migrantes que buscaban en sus tierras un mejor futuro que en Inglaterra.
Otros aspectos dejado por esos ricos mineros son los tradicionales pastes y en ese pueblo mágico de Hidalgo los locales no faltarán, siendo el obligado a probar el de papa que fue el primer ingrediente que se le puso; mientras se come, se puede ir caminando al panteón donde descansan los restos de ilustres hombres.
Te podría interesar
Otra actividad es recorrer el museo de la mina de La Dificultad o disfrutar de sus atractivos como el bosque Del Hiloche, las capillas del Señor de Zelontla y Santa Veracruz; ir a la mina De Acosta, el museo de medicina laboral, Casa Grande, del Paste o las mágicas Peñas Cargadas donde las oportunidades para tomar fotos no faltarán.
2.- Grutas de Tolantongo en Cardonal
El siguiente destino consentido en Hidalgo, aunque un poco odiado por algunos turistas al asegurar que se promete más de lo que es, se trata de las Grutas de Tolantongo en las se pueden disfrutar de deliciosas aguas termales de hasta 38 grados de las que incluso se dice que son curativas.
Tras una larga estadía en las pozas que dan unas maravillosas vistas a las montañas rodeadas de naturaleza, se puede recorrer un túnel termal y terminar en otro chapuzón en el río que sobresale por su color turquesa, todo, por 180 pesos el boleto general que incluye otros atractivos que deben visitarse sí o sí.
Como un puente colgante en el que es un verdadero gusto apreciar su vista, ya que permite observar no solo el parque, sus pozas y el río, sino también una parte del estado de Hidalgo acompañado de una dosis de adrenalina. Para los más aventureros hay una tirolesa que va desde los 280 metros hasta los mil 800 entre la montaña.
3.- Dunas Rojas en Pacula
Como ya te habíamos mencionado en otros textos, en Hidalgo existe una maravilla casi desconocida que es las Dunas Rojas o el “pedacito de Marte en la Tierra", como lo llaman los lugareños, pues su color rojizo y paisaje árido contrastan junto con algunos matorrales verdes, lugar que pareciera ideal para filmar una película de ciencia ficción.
Las Dunas Rojas están ubicadas en la zona colindante del municipio Pacula y el pueblo mágico de Zimapán y es aprovechado por visitantes curiosos para tomarse fotos, transmitir videos y hacer actividades deportivas, entre otras cosas incalculables que hacen una estancia verdaderamente agradable.
De acuerdo con expertos, el color rojizo se debe a su composición mineral al haber una gran cantidad de óxido de hierro y leterita, aunque la concentración no es tóxica, por lo que se puede hacer una visita sin ningún problema, pero se recomienda llevar ropa y calzado cómodo y adecuado, que no sea tu favorito, pues se manchará.
4.- Huasca con sus Prismas Basálticos
Ahora bien, amados y elogiados por muchos como recientemente lo hizo Marco Antonio Solís el Buki, los Prismas Basálticos son la joya de la corona para los turistas que lleguen al municipio de Huasca en el estado de Hidalgo, el cual por cierto, puede presumir en ser el primer pueblo mágico del estado.
En ese lugar sobresalen unas formaciones rocosas creadas por lava volcánica hace 2.5 millones de años, lo que le valió entrar en las 13 maravillas naturales más representativas en 2007. El boleto cuesta 100 pesos y como recorrido obligado son las cascadas y puente colgante que dan la oportunidad de tomar fotografías de postal.
Pero si no quieres ir a lo más trillado, aunque no te decepcionará, prueba el Museo del Duende donde hay una increíble exposición dedicada a esas mágicas criaturas como colas de caballo trenzadas que se dice son parte de sus travesuras; igual, se pueden escuchar sus leyendas. Como complemento, se debe recorrer el místico bosque donde habitan.
5.- Villa de Tezontepec
Uno de los destinos más cercanos a la Ciudad y Estado de México, así como Querétaro, es Villa de Tezontepec, pueblo que quienes ya lo visitaron afirman se puede gozar de una biodiversidad única acompañada de historia y gastronomía; encantos que han sido elegidos como escenarios para series de televisión como “Club de Cuervos”.
Algunas de sus paradas obligatorias son el exconvento de San Pedro Apóstol construido en el Siglo XVI como símbolo de la evangelización por monjes agustinos en; igual, se debe ir al centro histórico con su kiosco oriental con dragones decorativos que sirven de desagüe y a las orillas están los portales construidos en 1860.
La antigua estación del ferrocarril albergaba la ruta México-Honey, aunque en la actualidad únicamente son utilizadas las vías para realizar transportación comercial y la parada es un lugar por excelencia para la toma de fotografías. Por último, está el Santuario de Tlexpa dedicado a la Virgen de San Juan de los Lagos.
cem
cem