PACHUCA.- ¡Cuidado con los intrusos en tu cuenta de Facebook! En recientes días la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo lanzó una alerta a los usuarios de las redes sociales para que conozcan cómo actuar en caso de ser víctima de la usurpación de perfiles.
Si han bloqueado el acceso a tu perfil de Facebook o lo están utilizando para solicitar a tu nombre transacciones, adquirir bienes o contratar algún servicio, puedes recibir orientación directamente de la Policía Cibernética al número de teléfono 8007652423 o tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.
Cuando han suplantado tu identidad o la de algún negocio que manejes a través de una cuenta de redes sociales puedes denunciarla a través de Facebook e impedir que el intruso continúe con el engaño. La Policía Cibernética también recomienda recabar toda la información respecto al hecho y acudir al Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.
Te podría interesar
Toma fotografías de una identificación oficial y llena el formulario de Facebook denominado Reportar cuenta de impostor.
¿Cómo reportar una cuenta de impostor en Facebook?
Ingresa a la página fraudulenta y haz click en el botón de los tres puntitos ubicados a la derecha de la fotografía de la portada y selecciona la opción de Denunciar. A continuación, sigue las instrucciones que se muestran en pantalla.
Te podría interesar
¡Ojo!, si la persona bloqueó la posibilidad de acceder al perfil, el afectado tendrá que pedir a sus amigos que lo denuncien. Así recibirá un mensaje con el enlace en el que podrá seguir el proceso.
Otra opción que ocurre con frecuencia es que la persona que han usurpado ni siquiera tiene cuenta de Facebook; en ese caso, existe una sección en el centro de ayuda.
Toma en cuenta que es importante proceder legalmente, esto sobre todo si hay daños o afectaciones mayores hacia tu persona desde el uso de la cuenta del impostor. Si además el perfil falso se utiliza para conseguir información personal de otros usuarios con el objetivo de cometer otros delitos, la situación es aún más grave.
“Nos comprometemos a eliminar las cuentas de impostores en Facebook e Instagram en cuanto sepamos de su existencia. Eliminaremos las cuentas que afirmen falsamente ser tu representante oficial, pero ten en cuenta que las páginas de fans y las cuentas de opinión no suelen infringir la política de nuestras Normas comunitarias”, apunta Facebook.
Ponte alerta
Para mantener más segura tu cuenta es importante utilizar contraseñas seguras que no se repitan en otros sitios. Aprovecha también las opciones de autenticación de múltiples factores para que los sitios envíen un código de un solo uso a tu teléfono para que lo ingreses. Ten cuidado con las menciones o promociones en las redes sociales, algunas son señuelos para estafar y robar la información.
jgp