PACHUCA.- Luego de varios años de sacrificios personales para pagar una casa o crédito es común que aunque ya se haya liquidado el dinero solicitado, desde los trabajos en los que se esté se sigan haciendo los descuentos a la nómina para depositarlos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo, por lo que se termina dando de más sin que se sepa, pero no hay porque caer en alarma, pues es una situación recurrente en la que hay solución.
Lo anterior no significa que el monto excedente quede perdido o se deba pasar por largos trámites burocráticos, pues como te dijimos al principio hay una sencilla forma para recuperar el saldo que se tenga a favor y además de ser rápido y con pocos requisitos es totalmente gratuito, por lo que quédate en este texto para saber todos los detalles.
En ese sentido, primero es necesario conocer el estado del crédito solicitado para saber si ya fueron realizados todos los pagos, lo que puedes hacer desde el portal web Mi Cuenta Infonavit, resultados que te arrojarán cuánto tiempo falta para liquidar completamente la deuda, o bien, si ya quedó saldada.
Te podría interesar
Incluso, el sistema de consulta arrojará si el titular del crédito pagó de más y en ese caso es posible proceder con una solicitud de devolución que puede hacerse desde Internet para mayor comodidad y evitar traslados, o si lo prefieres puede ser desde las oficinas que el Infonavit tiene en municipios Hidalgo.
Toma nota de los pasos para devolución
Si Mi Cuenta Infonavit indica que ya se acabó de pagar el crédito, el botón para imprimir el “Aviso de suspensión” ya estará habilitado, mismo que debe entregarse en la fuente laboral para que deje de descontarte dinero de tu quincena; así como obtener la “Carta de cancelación de hipoteca”.
Lo anterior como primeros pasos al haber terminado de pagar, pero en caso de que haya un saldo a favor deberás hacer más, aunque se asevera que será importante contar con la firma electrónica o e-firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de lo contrario, deberá solicitarse por primera vez.
- Ingresa a Mi Cuenta Infonavit
- Elige el apartado “Mi crédito”
- Selecciona “Devolución de pagos en exceso”
- Si se tiene saldo a favor; se necesitará firma electrónica o e-firma
Luego de un periodo en espera, se indicará que el depósito del excedente quedó realizado en la CLABE interbancaria proporcionada, dinero que será de utilidad para el extitular del crédito, quien de decidirlo puede solicitar otra hipoteca para mejorar su actual vivienda o adquirir otra como inversión.
cem