PACHUCA.- Al final de su sexenio en poco más de un año y medio, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró que permanecerá en retiro en su rancho ubicado en Chiapas, pero que actualmente ocupa como un lugar de retiro y pensamiento espiritual, pero ¿y si te contamos que en el estado de Hidalgo hay una propiedad con un nombre similar que se presta a bromas a quienes lo escuchen? Se llama La Chingada y queda muy cerca de Pachuca.
Se trata entonces de una vivienda privada en la que se cría ganado, en la localidad de Ferrería de Apulco en el municipio de Metepec, zona que puedes visitar en un fin de semana y además de tomarte una fotografía para compartirla en redes sociales puedes disfrutar de otros atractivos turísticos que hay.
La Chingada lleva más de una década de existencia con la familia Jiménez a su cargo y al rededor hay un sendero que puedes transitar y distraerte; además, existen destiladoras de aguardiente que puedes visitar para probar un poco de esa bebida para el calor que azota al estado; con un poco de suerte, puedes ver a su dueño y pedirle un recorrido.
Te podría interesar
Ya que el espacio cuenta con una amplia extensión de terreno; para identificarlo, tiene un gran letrero colocado en una curva de carretera que anuncia que se ha llegado a La Chingada, además de un arco en su entrada con la misma leyenda, perfectas para tomarse varias instantáneas de manera creativa para presumirlas en tus cuentas de redes sociales.
Lo que destaca a esa localidad y otras cercas son sus múltiples montañas, caminos y senderos que puedes transitar a pie o con bicicletas de montaña, en un día repleto de diversión y descanso de la ciudad, que a propósito queda a solo 73.9 kilómetros de distancia de Pachuca, o una hora con 24 minutos de viaje.
¿Qué te parece visitar una fundición?
Otro lugar que puedes visitar en Ferrería, y que queda a menos de cinco minutos a pie desde el rancho La Chingada, es una fundición con varias décadas de existencia, la cual es muy famosa por fabricar bancas de parques públicos y quioscos como el que encontrarás en la plaza pública de dicha localidad.
Dependiendo del día en el que vayas, los miércoles puedes encontrar su tianguis semanal al que acuden comerciantes locales y como compra obligatoria debe ser una orden de tlacoyos, los que puedes pedir de forma tradicional o remojados con caldo de frijoles; en febrero realiza su carnaval que es todo un espectáculo de colores.
Hospédate en una hacienda y despierta con un maravilloso viaje en globo
Ahora bien, más adelante de Ferrería se encuentra la localidad de Apulco, a secas, que destaca por tener una hermosa hacienda fundada en 1542 por mandato del virrey Don Antonio de Mendoza y que en sus inicios fue un punto de abasto y venta para los franceses, por ser el paso del puerto de Veracruz a la ahora CDMX.
Sin embargo, tras varios dueños y reestructuras se convirtió en un hotel y base de globos aerostáticos que puedes rentar, respectivamente; de lo primero, la habitación cuesta 350 pesos por pareja y de lo otro hay varios paquetes a tu medida que parten por ejemplo desde los mil pesos con viajes comúnmente en fin de semana.
cem