PACHUCA.- La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo alertó a la ciudadanía sobre el inicio de la próxima temporada de lluvias y ciclones que afecta al país y como consecuencia a la entidad. Ante esta situación climatológica, la dependencia informó se realiza el monitoreo permanente en todo el territorio hidalguense con la finalidad de prevenir y evitar riesgos o daños a causa de esta temporada.
Aunque en los últimos días se han intensificado las lluvias causando algunas afectaciones en Hidalgo, la subsecretaría de Protección Civil informó es el lunes 15 de mayo cuando inicia de manera formal la temporada de lluvias y ciclones. No obstante, aseguran se mantienen los monitoreos permanentes en el territorio estatal en atención a todos los alertamientos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios y la ciudadanía en general.
Asimismo, indican que mantienen una estrecha comunicación con las autoridades federales, estatales y municipales, para en caso de ser necesario actuar de manera eficaz, eficiente, y así proteger y salvaguardar a la población, su vida y su patrimonio.
Te podría interesar
En este sentido, Protección Civil de Hidalgo informó el domingo 7 de mayo a las 18:30 horas recibió el reporte de la caída de techumbre para uso externo (estructural y lamina), en la Escuela Primaria Donaciano Serna, perteneciente a la comunidad Rancho San Antonio, en el municipio Tizayuca.
El colapso de la techumbre no dejó personas lesionadas y fue generado según se dio a conocer aparentemente por la sobre carga e incorrecto anclaje; incluyendo el fenómeno de origen hidrometeorológico (acumulación de granizo acompañado de lluvia intensa).
Te podría interesar
Acciones de Protección Civil para mitigar daños y prevenir riesgos
En el reciente caso de la caída de la techumbre en la escuela Protección Civil Hidalgo indicó que se recomendó a la unidad municipal de Protección civil, al director de la institución educativa y a los padres de familia, suspender las actividades escolares, hasta garantizar la seguridad de alumnos y docentes. Asimismo, personal de Obras Públicas, Servicios Generales y Protección Civil municipal, implementaron el plan de acción sobre los trabajos a realizar.
Ese mismo día, pero a las 21:30 horas, se reportó lluvia con tormenta eléctrica en el municipio Tula de Allende. Los elementos de emergencias atendieron el reporte de anegación a ras de banqueta; no hubo afectaciones. Protección Civil y Bomberos municipales fueron los encargados de hacer las supervisiones pertinentes, mediante recorridos constantes en las principales calles del municipio para monitoreo de posibles inundaciones.
Se mantienen de igual forma los monitoreos de los ríos Rosas y Tula, el cual se actualiza con un gasto de 0 m3/s, según el reporte de Conagua. Estos niveles no representan un riesgo para la población.
Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía estar atenta a la información que emita la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado Hidalgo y las autoridades oficiales estatales; en caso de percatarse de cualquier tipo de emergencia, reportarla a la línea telefónica 911.
jgp