MIXQUIAHUALA.- Hidalgo sigue sorprendiendo a turistas y locales por sus bellos sitios escondidos, pero que pueden ser una excelente opción para vacacionar o disfrutar de un fin de semana y ahora te presentamos un pedacito del Valle del Mezquital del que poco se ha hablado, pero por ejemplo ofrece unas bellas postales fotográficas entre árboles milenarios o una mágica cascada, por lo que prepara tus maletas y conoce lo que será tu próximo destino favorito que no querrás dejar.
Uno de los lugares fue descubierto por el tiktoker de viajes @patadeperrohidalgo y se trata de un tramo del río de Mixquiahuala que destaca por tener un puente colgante como atractivo a los paseantes, el cual al cruzarlo entrarás en un mundo que poco ha cambiado, salvo esa estructura hecha por la humanidad.
Ya que alrededor hay al menos una docena de árboles que poco han envejecido y si acudes en la fecha adecuada sus hojas con heno dan un paisaje como de cuento al que con mucho cuidado te puedes detener en medio del puente y tomarte fotografías dignas para Instagram y si llevas tiempo hacer un día de campo.
Te podría interesar
Camina unos metros y descubrirás una hermosa cascada
Además del increíble paisaje que te describimos líneas arriba, puedes caminar unos metros sobre la rivera del mismo río de Mixquiahuala y la recompensa será encontrarte con una hermosa cascada que hasta la fecha ha sido poco explorada y por ello podrás disfrutar de lo mejor de la naturaleza.
El agua es cristalina y comienza su travesía desde una poza artificial en la que puedes meterte a darte un chapuzón y contemplar cómo el líquido comienza una larga caída que acaricia al cerro entre rocas, hasta llegar al río que te brindan un espectáculo sorprendente que te dejarán poco menos que impresionado.
Las sorpresas no terminan, hay una pirámide de la época de Moctezuma Ilhuicamina
Si con los árboles milenarios y la bella cascada estabas sorprendido, espera que falta lo mejor que hemos dejado para el final y se trata de una pirámide construida con fines religiosos desde el siglo XVIII, cuando pobladores colocaron una cruz en un cerrito para iniciar el proceso de evangelización del lugar.
Actualmente, la pirámide de Taxhuadá está bajo la jurisdicción de Mixquiahuala que formaba parte del señorío de Axocopan, que era una de las provincias norteñas del Imperio Azteca que había sido conquistada por Moctezuma Ilhuicamina en el año 1440 y su conservación es sorprendente al presentar poco deterioro.
Así llegas a Mixquiahuala
De acuerdo con la aplicación de navegación Google Maps, para llegar hasta el municipio de Mixquiahuala y descubrir alguno de los tres sitios es necesario recorrer 64.6 kilómetros de distancia desde Pachuca, capital de Hidalgo, lo que en promedio te tomará un tiempo de conducción en auto particular de una hora con 12 minutos.
Para hacer lo propio desde la CDMX, sitio marcado por excelencia para disfrutar de un descanso sin viajar tanto, las cifras suben a 133 kilómetros o una hora con 58 minutos, además de pagar una caseta en la autopista México-Pachuca con la que primero deberás llegar a Actopan y luego otra vialidad más.
cem