LO MÁS VIRAL

Captan primeros carros miniatura en Hidalgo; ¿son los chinos de 20,000 mil pesos? | FOTOS

Ambas unidades son los modelos de cuatro puertas, aunque las características de su motor y equipamiento son las mismas

El mini carro chino solamente podría operar en calles secundarias o terciarias.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego del auge en redes sociales de un mini automóvil eléctrico que vale aproximadamente 20 mil pesos y se puede pedir mediante paquetería, en el estado de Hidalgo fueron captadas al menos dos unidades en circulación y que son similares, escenas que rápidamente se volvieron virales al cautivar a internautas que mostraron interés por saber más, ya que se trata de una compra bastante accesible y única respecto a los modelos y marcas tradicionales que actualmente se comercializan.

El primer mini vehículo fue visto en el municipio de Zempoala y fotografiado por Felipe Arroyo, quien desde su perfil de Facebook expresó al portal Dinámico Informativo que estaba estacionado en la avenida San Guillermo en la colonia Santa Matilde, frente a un comercio de comida frita atrás de un automotor de tamaño normal.

El primer mini vehículo fue visto en el municipio de Zempoala / Crédito: Facebook

En ese sentido, la diferencia entre las unidades era bastante evidente, ya que uno ocupa más de tres metros y medio de largo y el otro apenas dos metros, además de que es menos ancho y fácilmente puede caber en lugares reducidos; por lo novedoso, peatones que pasaban a su lado lo miraban fijamente.

El otro automóvil chino que se puede pedir desde Internet fue captado en Huejutla e igual estaba estacionado en la calle, donde una persona, no sabemos si su dueño o un transeúnte, posó para ser retratada y destaca que en su toldo tenía una canastilla para poner carga.

El otro automóvil chino que se puede pedir desde Internet fue captado en Huejutla / Crédito: Dinámico Informativo

Ambos vehículos eran distintos a la marca que es promocionada en distintas redes sociales y notas periodísticas, ya que los modelos publicados tienen otro diseño y los virales pertenecen a la empresa china Changzhou Xili Vehicle que nombra a su creación Chang Li y la más reciente es la S1 Pro que cuenta con opciones de dos o cuatro puertas.

Esto cuestan los autos captados en Hidalgo

De acuerdo con el portal El Comercio de Perú, los mini automóviles descritos líneas arriba pertenecen a la compañía automotriz de la India Bajaj Qute y su modelo más popular se llama RE06, que lleva fabricándose desde 2013 y cuenta con 2.75 metros de largo, 1.65 de alto y 1.3 de ancho con capacidad de cuatro pasajeros.

EL Bajaj Qute RE06 es fabricado en la India y cuesta 53 mil 511.24 pesos mexicanos

La mayor diferencia con el que se hizo viral recientemente es que funciona con un motor de gasolina con un tanque de 35 litros, pero solo de un cilindro y cinco velocidades; aunque carece de medidas avanzadas de seguridad y únicamente protege con cinturones en todas las plazas; igual, destaca que cuesta 3 mil dólares estadunidenses o 53 mil 511.24 pesos mexicanos, que es 62 por ciento más caro que el chino.

Mini carros chinos no pueden circular en las calles: leyes

De acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial el Chang Li S1 Pro solamente podría operar en calles secundarias o terciarias; ya que para las principales se pide una velocidad mínima de 50 kilómetros por hora; pero, además, la NOM-194-SE-2021, que entrará en vigor en enero de 2024, sería un impedimento.

Pues la exigencia será que los automotores cuenten con dispositivos de seguridad esenciales entre ellos el sistema de frenos ABS y bolsas de aire, lo que la unidad descrita líneas arriba no cumple. También, citó el portal ADN, al ser de procedencia extranjera quedará sujeto a las leyes de cada estado para la regularización y trámite de placas.

Así puedes pedir tu mini carro chino

Sobre la manera de comprar el Chang Li S1 Pro solamente es necesario visitar la página de comercio electrónico Alibaba Express, o bien, desde su aplicación, en la que encontrarás los colores de tu preferencia y si optas por la versión de dos o cuatro pertas; el precio parte desde los 20 mil pesos y se te envía por paquetería.

Para comprar el Chang Li S1 Pro solamente es necesario visitar la página de Alibaba Express / Crédito: captura web

 

cem