HUEJUTLA.- No solo los municipios de Tula de Allende, Tulancingo, Tecozautla y Tepeapulco tienen zonas arqueológicas de culturas prehispánicas, pues Huejutla también cuenta con hallazgos de ese tipo que provienen de la civilización huasteca, donde sacerdotes realizaban ceremonias en los años 350 a 100 antes de Cristo.LSR Hidalgo te cuenta a continuación los detalles como un proyecto que se trabaja para volverla un lugar turístico y que se genere una derrama económica para la región.
De acuerdo con datos oficiales, se trata de aproximadamente cinco hectáreas situadas en una estrecha cañada de la localidad Tetzácuatl, en las que han sido identificados varios asentamientos humanos que incluyen cuatro grandes montículos prehispánicos donde habitaron personas de la cultura huasteca.
En ese sentido, fue citado que recientemente funcionarios del ayuntamiento se reunieron con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar trabajos de investigación que ayudarán a determinar el tipo de construcciones y su antigüedad, así como evaluar la posibilidad de abrirlo al público.
Te podría interesar
Respecto al hallazgo, datos hemerográficos asentaron que fue el entonces director de educación y cultura del ayuntamiento de Huejutla Mario Bustos Escobar quien realizó el descubrimiento luego de ser alertado por vecinos de la localidad Tetzácuatl, justo donde fue instalado un plantel de bachillerato.
Zona fue saqueada, pero aún es usada por chamanes descendientes de sacerdotes
Sin embargo, al arribo de investigadores del INAH para supervisar el hallazgo de la zona arqueológica descubrieron que las ruinas de la cultura huasteca se encontraban parcialmente saqueadas, por lo que los expertos aseveraron que tardarían en reconstruirla y atribuyeron más a la falta de presupuesto que experimentan.
Sin embargo, luego de un análisis preliminar lograron explicar que debido a la presencia de vasos de vidrio de veladora y bolsas de polietileno los pobladores aún llevan tamales como ofrendas de curaciones por parte de los chamanes, de quienes estudios arqueológicos citaron son descendientes de antiguos sacerdotes huastecos de la época prehispánica.
Así es la zona arqueológica
Sobre los montículos prehispánicos de Huejutla, fue descrito que están alineados y destaca que en el último existe una loma de aproximadamente 50 metros de diámetro en cuyo interior se aprecia una cámara subterránea de planta rectangular, construida con grandes lajas alargadas de piedra caliza sedimentaria.
Algunas rocas miden hasta 2.90 metros de largo por 30 centímetros de grueso y 61 centímetros de ancho, lo que da muestra de la capacidad de construcción que se tenía; en más detalles, se asentó que el ancho de la cámara, que se trata de una pirámide-tumba, tiene 112 metros de norte a sur y de largo 41 metros.
Dicho espacio está fechado en el periodo Pánuco I, que abarca los años 350 a 100 antes de Cristo, que se relaciona con Monte Albán I en el Valle de Oaxaca, periodo en que había sepulcros zapotecas semejantes al encontrado y fue dicho que es semejante a las exploradas por el arqueólogo Wilfrido Du Solier en Huichapa y Vinasco en 1930.
cem