PACHUCA.- Además de los trenes convencionales de vapor para llevar carga y pasajeros a la Ciudad de México, principalmente, la ciudad de Pachuca tuvo dos tranvías de los cuales uno era suburbano y otro corría hasta el ahora pueblo mágico de Mineral del Monte, cuna de la minería y que detonó toda la región, estilo de transporte que quedó grabado en fotografías que te mostramos a continuación.
Aunque antes, te contamos la historia de la llegada de esas locomotoras que fue compilada por el investigador del transporte eléctrico en Latinoamérica y en el Caribe Allen Morrison, quien detectó que la Bella Airosa tenía un sistema muy inusual de tranvía como el que había por ejemplo en Estados Unidos (EU).
En ese país, las máquinas se movían entre grandes en avenidas y plazas amplias, pero el de la capital de Hidalgo operaba con carros de fabricación alemana que en comparación con el estilo dicho arriba eran minúsculos y de riel angosto, pero ideales para la mayoría de sus calles estrechas que aún siguen así.
Te podría interesar
El experto recordó que en 1883 la mina Real del Monte construyó un ferrocarril de vapor con un trayecto de 14 kilómetros que usaba para llevar a trabajadores desde Pachuca a Mineral del Monte; mientras que antes de 1905 instauró otra red urbana que dispuso de animales para operar, pero subía a los 27 kilómetros de trazo.
Alemania electrificó el tranvía
Sin embargo, fue hasta el mes de febrero de 1906 cuando la mina Real del Monte fue adquirida por la ASARCO, empresa que contrató a la Siemens-Schuckert Werke de Alemania para la electrificación del tranvía y para lo que trajo desde ese país a Pachuca un total cinco locomotoras eléctricas.
Aunque en 1912 hubo otra transformación cuando la Compañía de Luz, Fuerza y Ferrocarriles compró el ferrocarril urbano de Pachuca y pidió otros cinco tranvías eléctricos de pasajeros a la fábrica en Alemania Maschinenfabrik Augsburg Nürnberg, que trajo algunos novedosos modelos en ese entonces.
Así era la ruta del tranvía en Pachuca
La línea local principal del tranvía urbano de Pachuca funcionó desde La Villita a Loreto al tomar la avenida Juárez, luego Xicoténcatl e Hidalgo; para el regreso, las máquinas tomaban Hidalgo, la plaza Independencia, Guerrero y Juárez, lo que quedó captado en imágenes como partiendo desde el ahora centro cultural del Ferrocarril.
La otra ruta era igual de compleja, pues el reto era llevar los cables por las montañas, algunas de las cuales fueron excavadas y se captó a una locomotora eléctrica que pasaba por la ahora calle José María Morelos y Pavón, donde de fondo se ve la casa Rule donde los mineros acudían por su raya, o sueldo.
cem