PACHUCA.- Actualmente, el volcán Popocatépetl es tendencia en las redes sociales por la intensa actividad que ha mostrado, al grado de que fue decidido cambiar el nivel de alerta de amarillo fase dos a la tres, pero sin que aún haya sido declarada una emergencia, en ese sentido, Hidalgo igual cuenta con ese tipo de montañas, aunque inactivas e incluso algunas fueron derrumbadas o usadas por la minería de la construcción, de lo que te contamos a continuación para que tengas tema de conversación.
De acuerdo con el doctor en el Colegio del Estado de Hidalgo Héctor Jesús Tapia Fernández la entidad ocupa una importante porción de la llamada Faja Volcánica Trans-mexicana y por ello se llegaron a desarrollar alrededor de 300 aparatos volcánicos, que cesaron su actividad cuando paró el flujo de magma a las cámaras.
En ese sentido, el especialista añadió en un texto pasado para un medio local que la cadena montañosa atraviesa la mayor parte del centro del país, desde Jalisco hasta Veracruz, y se forma porque la placa tectónica de Cocos se hunde debajo de la norteamericana, lo cual es a su vez la causa de sismos en las costas del Pacífico.
Te podría interesar
Tulancingo, con los mayores volcanes
Sobre la presencia de volcanes, el igual responsable del laboratorio de geomática asentó que la región Tulancingo es una de las mayores concentraciones de estructuras volcánicas y de donde destacó la caldera de Acoculco con una ladera de unos 18 kilómetros (km) que mayormente abarca el límite de Cuautepec.
Sin embargo, la anterior palidece con la caldera de Tulancingo, que es una depresión aún más grande de unos 38 km y que está muy relacionada con cerros muy conocidos de la región como El Yolo y Napateco, los cuales son domos volcánicos de unos 2 millones de años de antigüedad, además de la montaña Minillas.
Apan le debe su pulque al suelo fértil que hizo la lava
Al igual que la región anterior, la de Apan no se queda atrás e igual presenta muchas estructuras volcánicas como Xiguingo y La Paila entre Singuilucan y Tepeapulco que además destacan por sus ruinas arqueológicas. También está el cerro Santa Ana en Tepeapulco, que permanece inactivo con unos 3 millones de años de antigüedad.
Ya en el municipio de Almoloya se encuentran varios volcanes como El Tezoyo, El Coliuca, Coatlaco, El Colorado entre otros más; suelos volcánicos fértiles que hicieron de Apan la región pulquera que se conoce hoy en día, ya que permitió que se desarrollara una fuerte flora explotada por ancestros.
Un volcán dentro de otro volcán
Sobre la caldera de Chichicuautla en el municipio Singuilucan, se trata de un volcán antiguo de unos 15 millones de años, pero está colapsado y actualmente forma un anillo de unos seis km de ancho, lo que destacó el geólogo fue que dentro hay otro pequeño volcán reciente llamado Tío Lolo.
En la zona, otra estructura volcánica grande es la caldera de Huichapan-Don Guinyó, que representa una gran depresión ubicada entre los municipios Nopala, Huichapan y Chapantongo, que también tiene otra curiosidad y es albergar dentro un domo llamado cerro Hualtepec, donde se creía nació Huitzilopochtli.
Viaja a estos maravillosos túneles de lava
Hacia otra región de Hidalgo, en Santiago Tulantepec, está el cerro de La Paila que sorprendentemente tiene cinco cráteres: La Paila, Paila Seca, Paila del Agua, San Ignacio y Coatzetzengo, por lo que para los habitantes de la localidad Los Romeros es común encontrar túneles de lava que puedes visitar.
La joya de la corona del turismo hidalguense se debe a estos volcanes
Ahora bien, citó el doctor Héctor Jesús Tapia Fernández, dos pequeños volcanes llamados La Paila y el Molcajete tuvieron en su momento derrames basálticos hace millones de años, pero la lava se congeló y dio lugar a los famosos Prismas, pero los que más resaltan son los de Santa María Regla.
Tales, están datados desde hace unos 2.8 millones de años, en el pueblo mágico de Huasca, que es la joya de la corona del turismo hidalguense. En la región está el cerro de Las Navajas conocido por la obsidiana, lo que indica que tuvo erupciones recientes y que consistieron en derrames de lava originados en El Guajolote y Cerro Gordo de no más de 5 mil años de antigüedad.
Hace más de medio millón de años hubo erupciones en Tlaxiaca
Finalmente, el experto del Colegio del Estado de Hidalgo citó el mítico cerro Grande en San Agustín Tlaxiaca, que es un volcán tipo cono de escorias que derramó miles de metros cúbicos de ceniza y lava basáltica hace más de medio millón de años; también, recordó El Pelavacas, Cerro Gordo, El Picacho y El Colorado en Tornacuxtla.
cem