IXMIQUILPAN.- Fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas se han presentado durante los últimos días en el estado de Hidalgo, y la tarde de este sábado 13 de mayo no fue la excepción. En el caso particular del municipio Ixmiquilpan la lluvia sorprendió con la caída de granizos del tamaño de pelotas de golf y limones, según compartieron los habitantes a través de las diferentes redes sociales.
Esta es la segunda ocasión que este fenómeno meteorológico se presenta en el municipio hidalguense Ixmiquilpan y que impacta a sus habitantes, quienes ni tarde ni perezosos compartieron las imágenes de los granizos gigantes mediante las redes sociales. Las fotografías se han hecho virales y circulan a través del internet donde puede observarse la comparación de las bolas del granizo con el tamaño de un limón. Al momento, se descartan daños materiales; sin embargo, se mantiene la vigilancia y monitoreo por parte de los elementos de Protección Civil.
De acuerdo con los reportes, el granizo alcanzó hasta el tamaño de una pelota de golf o de un limón y es el segundo día consecutivo que cae una granizada de esta magnitud en este municipio; por lo que se han visto afectados los campos de cultivo, principalmente de hortalizas.
Te podría interesar
Otra de las afectaciones que ocasionó la caída del granizo del tamaño de un limón fue el viernes cuando obligó a suspender el baile popular de la comunidad Cerritos, Remedios en Ixmiquilpan, Hidalgo. Ante este pronóstico de clima que continuará en la entidad Hidalgo por las próximas horas, las autoridades han alertado a la población para tomar las medidas preventivas necesarias y resguardar la seguridad personal y bienes.
Cabe recordar, el mes anterior, en abril, los granizos gigantes cayeron en los municipios Alfajayucan y Chilcuautla donde se reportaron algunas afectaciones en viviendas con techos de láminas. Asimismo, se reportó la granizada en Ixmiquilpan, pero sin mayores afectaciones.
Te podría interesar
Las autoridades ponen a disposición el número de emergencias 911 o con las líneas directas a Protección Civil de cada municipio para reportar cualquier situación que ponga en riesgo a la población, eso luego de anunciar que el lunes 15 de mayo inicia formalmente la temporada de lluvias y ciclones en el estado Hidalgo.
En la carretera Pachuca-Tulancingo a la altura del municipio Singuilucan, también se presentó una fuerte lluvia donde el granizo cubrió en su totalidad la vialidad dejando una vista color blanco a la altura de las comunidades Tres Moneras y Matías Rodríguez. Hasta el momento no se reportan daños, pero se pide a los automovilistas circular con precaución sobre la zona para evitar algún accidente automovilístico; así como el uso del cinturón de seguridad, luces, limpiadores y respetar límites de velocidad y señalamientos.
jgp