PACHUCA.- El sábado 15 de abril de 2023 se cumplieron 66 años del fallecimiento de Pedro Infante tras estrellarse el avión en el que viajaba, lo que conmocionó a todo México en esa época, pues el llamado Ídolo de Guamúchil era reconocido y amado por su carisma y talento; pero existe una curiosa anécdota sobre sus conciertos, pues uno de ellos fue realizado en un municipio del estado de Hidalgo un año antes del fatal accidente que le costó la vida, por lo que desde LSR Hidalgo te contamos todos los detalles.
De acuerdo con cronistas, la Parroquia de la Asunción y del Sagrado Corazón de Jesús en el municipio Apan buscaba recaudar fondos económicos para poder terminar sus trabajos de construcción y de los cuales faltaban por ejemplo la herrería para las rejas que planeaban instalarse en el atrio parroquial.
Por lo que las autoridades eclesiásticas decidieron organizar un concierto benéfico y por sus contactos y buenas relaciones Pedro Infante accedió a ofrecer la velada en 1956 en el salón franciscano de dicho espacio religioso, por lo que solo bastaba hacer la invitación y su divulgación no fue problema.
Te podría interesar
Pues la noticia de que el igual llamado Ídolo de México estaría en Apan se extendió como pólvora, comentaron pobladores de ese entonces; la asistencia de sus fans fue tan alta, que el recinto se llenó por completo y hasta se excedió su capacidad al lucir atiborrado de espectadores que querían escuchar las mejores canciones.
Pedro Infante mostró su sencillez y picardía
El concierto benéfico para la parroquia fue realizado sin mayores incidentes y fue un éxito total al haber conseguido el dinero suficiente para completar la construcción, pero destacó que fue un evento donde Pedro Infante demostró su sencillez y picardía que conquistaba los corazones de todos sus seguidores.
Incluso, comentarios de quienes disfrutaron de la magnífica presentación en 1956 narraron que el cantante vaciló a sus mariachis, quienes debido a un posible error portaban su traje corto y dejaba ver sus botines, por lo que se ajustaron el pantalón entre el calzado y de acuerdo con el Ídolo de Guamúchil parecían bomberos.
El concierto sería grabado, por un novato de la radio
Además de las curiosidades descritas líneas arriba, fue mencionado que el concierto de Pedro Infante en Apan sería grabado en audio por una estación de radio, sin embargo, el operador de la cabina era novato en la profesión y al tomar algunos discos para comenzar la operación lo hizo apresurado.
Ya que debido a que el Ídolo de México había comenzado a cantar se le ocurrió poner a destiempo y acortar el audio antes de terminar cada canción; aunque pese a los problemas técnicos se dice que fueron entre cuatro a cinco discos los que salieron de su presentación; aunque hasta el día de hoy todos están perdidos.
Otra muestra de la visita a Hidalgo, fue que el cantante se tomó una fotografía con un hombre originario de Apan: Samuel Morales, quien confeccionaba los trajes de grandes e importantes cantantes, actores y personalidades de la época y hasta le diseñó la capa de Pedro Infante, imagen que fue digitalizada y circula en Internet.
Así luce el lugar donde falleció Pedro Infante
Era la tarde del lunes 15 de abril de 1957 y Pedro Infante iba en un Consolidated B-24 Liberator con matrícula XA KUN de Tamsa; el cual abordó en el aeropuerto de la ciudad de Mérida, en Yucatán, y además viajaban Víctor Manuel Vidal Lorca como piloto, el cantante como copiloto y Marciano Bautista era el mecánico.
Sin embargo, a los pocos minutos de viaje la aeronave se desplomó entre las 7:30 y 8 horas en el cruce de las calles 54 Sur y 87 de Mérida. Todos a bordo perdieron la vida casi de manera inmediata, además de una mujer que lavaba ropa y su hijo, que fueron otras víctimas de la inmensa tragedia que conmocionó.
En contraste con la escena de destrucción como partes del fuselaje regadas y una vivienda visiblemente dañada, una fotografía compartida por el Diario de Yucatán dio cuenta de que el sitio ahora luce completamente urbanizado y resalta una casa con fachada en tonos pastel y un tejado; en una de sus partes está una escultura que anuncia el lugar de la muerte del Ídolo de Guamúchil y una breve narrativa de lo ocurrido.
cem