TURISMO

¿Cuándo es la lluvia de pétalos en Mineral del Chico? Tradición con más de 150 años

¿Quieres ver llover pétalos de rosas? esto es posible en la Parroquia de la Purísima Concepción ubicada en el centro del municipio Mineral del Chico

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL CHICO.- Si quieres ver llover pétalos de rosas; esto es posible en la Parroquia de la Purísima Concepción ubicada en el centro del municipio Mineral del Chico, Hidalgo donde cada sábado de Gloria se lleva a cabo esta celebración para dar la bienvenida al domingo de Resurrección y ver caer miles de pétalos como parte de esta festividad religiosa.

Este año la celebración de lluvia de pétalos está programada para llevarse a cabo el domingo de resurrección que este año cae el domingo 9 de abril de 2023, edición en la que se espera deshojar más de una tonelada y media de rosas, mismas que serán traídas de los invernaderos de las comunidades aledañas y de otros estados como Puebla y Tlaxcala; así como de donaciones de vecinos.

La icónica lluvia de pétalos tiene lugar al interior de la Parroquia de la Purísima Concepción y afuera del recinto, los días sábado de Gloria a las nueve de la noche y domingo de Resurrección a la una de la tarde. Esta tradición de más de 150 años de tradición se originó por la plegaria de un padre minero cuyo hijo estuvo a punto de morir y al pedirle a Jesús que lo liberara de aquel destino, prometió cada año inundar la iglesia con pétalos de rosa.

Lluvia de pétalos en Mineral del Chico Foto. Especial

En años anteriores se han llevado acabo cerca de tres días para deshojar las rosas que se colocaran en la parte superior de la iglesia desde donde al menos 40 personas se encargan de lanzarlas al viento en un momento emotivo de la celebración religiosa cuando el sacerdote pronuncia la alabanza “Gloria sea al Señor”.

Además de esta emblemática actividad de lluvia de pétalos otra tradición en estas fechas es la quema de Judas, actualmente desfile de Judas, donde un actor se caracteriza de este personaje bíblico y realiza la representación de la traición a Jesús.

La quema de Judas desde el año 2022 se realiza con un muñeco de cartón, en años anteriores, a la escenificación en carne propia del desfile de Judas, en donde la persona saldrá desde la iglesia para recorrer las principales calles del pueblo.

Lluvia de pétalos en Mineral del Chico Foto. Especial

El recorrido termina junto al árbol donde Judas se cuelga al no aguantar la traición que cometió al entregar a Jesús a cambio de unas monedas. En este momento, el personaje lanzará al público las 12 monedas que le pagaron. Cabe mencionar, las monedas son calentadas previamente en un horno de pan, por lo que van calientes, también como símbolo de los pecados y traición.

 

 

jgp