IXMIQUILPAN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el rescate de un ejemplar de coyote que fue localizado en el interior de una agencia automotriz, ubicada en el municipio Ixmiquilpan, Hidalgo. El animal, según indicaron en el primer reporte presenta visibles lesiones en el cuerpo por lo que recibirá el tratamiento médico necesario para después colocarlo de vuelta a su hábitat.
La tarde de este lunes 27 de marzo informaron que durante el fin de semana se alertó a las autoridades sobre la presencia de un coyote dentro de las instalaciones de la agencia de autos que se encuentra cerca de la zona centro del municipio hidalguense Ixmiquilpan, a la altura del barrio de Jesús.
Los empleados del lugar se percataron del animal atrapado cuando llegaron a trabajar por lo que realizaron el reporte al número de emergencias donde solicitaron el apoyo de brigadistas de protección civil y el cuerpo de bomberos municipal, para rescatar al animal.
Te podría interesar
Luego de varios minutos de maniobras, los rescatistas lograron capturar al coyote quien tenía visibles lesiones por lo que fue puesto bajo el resguardo de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente en Hidalgo.
La dependencia informó que por las lesiones que presentó fue necesario su traslado la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre en la ciudad de Pachuca donde recibirá la atención médica correspondientes para posteriormente planear su liberación en su hábitat.
Te podría interesar
Los perros aulladores
El coyote o conocido en náhuatl como coyotl, perro aullador, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Los coyotes habitan en una gran diversidad de ecosistemas, tropicales, templados y áridos. Aunque a veces se reúnen en manadas, por lo general son vistos en solitario. Viven en promedio 6 años y son de los pocos animales que han ampliado su hábitat desde la conquista de América por los europeos. Han ocupado áreas en Norteamérica previamente habitadas por los lobos, y se han adaptado al consumo de basura y animales domésticos.
jgp