SALUD

Cuaresma 2023 ¿Cuáles son las recomendaciones para comprar pescado y mariscos?

La Secretaría de Salud de Hidalgo publicó algunas recomendaciones para comprar productos del mar durante esta temporada de Cuaresma y evitar contraer algunas enfermedades; te decimos qué consejos seguir

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En esta época de Cuaresma aumenta la venta de pescados y mariscos; sin embargo, ante las altas temperaturas de la temporada y aunado a que estos alimentos son productos de fácil descomposición es importante tener sumo cuidado en dónde y qué comprar con la finalidad de cuidar la salud de la familia y evitar el riesgo de contraer una enfermedad, infección o intoxicación.

Por este consumo de productos del mar la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió algunas de las siguientes recomendaciones para así identificar cuáles son los alimentos que se encuentran en "buen estado" y proteger sobre todo a la población vulnerable como infantes, adultos mayores y embarazadas de contraer Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) y cólera.

Lo primero que debes de hacer a la hora de comprar pescado o mariscos es revisar que el establecimiento donde lo adquieras cumpla con los lineamientos de sanidad y venda producto fresco. ¿Cómo identificas cuando un pescado está fresco? Observa que los ojos y la piel esté brillante, sus escamas bien adheridas y principalmente que no tengan mal olor.

Para comprar moluscos, ostiones y mejillones es importante escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada. Evita además comprar en establecimiento donde tengan a los productos del mar expuestos a temperatura ambiente. Todos deben estar refrigerados o en una cama de hielo limpio.

Recomendaciones para comprar pescados y marsicos Foto. Archivo

Si prefieres adquirir los mariscos o pescados previamente congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites se desarrollen bacterias. Toma en cuenta también que una vez descongelados no puedes volverlos a congelar.  Así que revisa bien la cantidad que vas a consumir.

Cuida también la higiene al preparar los alimentos Foto. Especial

Otras acciones complementarias para evitar enfermedades en época de calor: 

  • Desinfectar tinacos y cisternas cada seis meses.
  • Consumir alimentos bien cocidos.
  • Verificar que las frutas y verduras estén correctamente lavadas y desinfectadas.
  • En caso de presentar síntomas gastrointestinales acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención.
  • Al adquirir los productos perecederos es trascendental que sea al final de las compras y mantenlos a temperatura ambiente el menor tiempo posible.
Desinfecta manos y productos para evitar enfermedades Foto. Archivo

¿Qué significa la Cuaresma y por qué se evita la carne roja?

La Cuaresma es un momento de reflexión que dura 40 días en alusión a los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública. Los católicos celebran el Miércoles de Ceniza como el comienzo de la Cuaresma marcados por el ayuno, la abstinencia, la oración y la limosna, tiempo que representa la preparación de los fieles para celebrar la Pascua de Resurrección. Según la fe católica, durante este periodo se pueden comer aves y pescados por ser especies que provienen del agua, pero se debe evitar la carne de especies provenientes de tierra.

 

 

jgp