PACHUCA.- En la ciudad de Pachuca se encuentra un parque reconocido por tener una serie de esculturas que tratan de hacer conciencia sobre las condiciones climáticas del mundo y una de ellas es El Vigilante, de la que se cuentan dos curiosidades bastante interesantes y de las que LSR Hidalgo te habla a continuación.
Pero primero, te recordamos que El Vigilante fue realizada en 1996 por el artista Enrique Garnica Ortega nacido en la llamada Bella Airosa en el estado de Hidalgo, y quien para su creación imprimió elementos de las culturas precolombinas con un estallido del pop contemporáneo, de acuerdo con expertos.
Por lo que es una representación de ideas extraterrestres que, si bien es hombre, a su vez es animal, vegetal y mineral en color ocre; asimismo, fue descrito que el artista posicionó la escultura de tal manera que esta aprecie el desplazamiento del Sol a través de su mirada en el parque ecológico Cubitos.
Te podría interesar
Hay otra escultura que se dice es la original, pero no
Una primera curiosidad de El Vigilante en Cubitos es que se le atribuye ser una réplica de otra escultura similar hecha por Jorge Marín Vieco, originario de Michoacán, como parte de un proyecto de rescate urbano, pero que terminó en el abandono y con señalamientos de corrupción por el gobierno del Estado de México.
Sin embargo, el propio artista Enrique Garnica Ortega explicó que su obra se trata de la original, al decir que incluso es más longeva que la carrera del propio michoacano, pues son 27 años de creación contra 25 de profesión escultórica, comentó desde su cuenta oficial de red social Twitter.
Una banda de rock británica plagió la obra hidalguense
Mientras que el periodista Juan Carlos Hidalgo develó en el portal Marvin.com un probable caso de plagio intelectual hacia El Vigilante de Enrique Garnica Ortega, pues narró que en una revisión que acostumbra realizar para estar al tanto de la música mundial notó algo que le saltó sus alarmas.
Pues como portada de un álbum discográfico fue colocada la escultura que descansa en Cubitos en Pachuca, material que asentó fue editado y lanzado apenas el viernes 10 de marzo de 2023 por el sello de la banda Febueder, que procede de Ascot, Inglaterra, localidad que apenas ronda los 20 mil habitantes.
En ese sentido, el comunicador escribió que, si bien para cualquier artista mexicano sería un logro destacable que sus creaciones sean reconocidas en el plano internacional, aseveró que al cuestionar al autor de El Vigilante si le fue pedida autorización por los británicos recibió por respuesta que no y ni si quiera se le avisó.
El álbum se llama Follow the colonnade y es sucesor a Tomalin has etched in lanzado en 2020; se compone de nueve temas entre los que destacan “Dire science” y “Pasiphae” que combinan pop con experimentaciones musicales, pero Febueder tampoco dio crédito al artista hidalguense o mencionó el lugar de origen de la escultura.
“… Garnica (Enrique) bromeó de entrada que si el grupo del que le hablaba se llamaba Los Alienígenas Ancestrales mientras yo le comentaba que valía la pena preguntarles directamente a los Febueder si al menos le habrán dado el crédito en el cuadernillo”, escribió Juan Carlos Hidalgo en Marvin.com.
El Vigilante del Edomex está en el abandono y es sello de corrupción
A propósito de lo anterior, registros hemerográficos refirieron que la escultura El Vigilante en el Estado de México se encentra en abandono y es sello de corrupción por el gobierno estatal, pues se trató de una inversión de 20 millones de pesos anunciada en 2016 e incluía un puente vehicular y un parque en torno a la obra.
Pero La Prensa documentó en 2020 que el proyecto de rescate urbano quedó inconcluso y fue mal planeado, ya que para llegar al parque debe atravesarse un circuito vial sin que exitista un puente peatonal, por lo que el espacio de recreación sufre deterioro e incluso sufre de inundaciones en épocas de lluvias.
cem