PACHUCA.- Falta poco para el equinoccio de primavera 2023, que es cuando el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra, por lo que por ejemplo en México se acostumbra realizar una breve ceremonia en zonas arqueológicas y para ello Hidalgo cuenta con cuatro, de las cuales en La Silla Rota te contamos sus curiosidades, así como costos, horarios y ubicaciones para que acudas a atraer buenas energías.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trata de Xihuingo, Pañhú, Huapalcalco y Tula de Allende, donde en el pasado se asentaron diversas culturas indígenas como la tolteca y que para el lunes 20 de marzo de 2023 permanecerán abiertas.
Tula de Allende
La zona arqueológica de Tula de Allende es la más conocida y de la que destaca cuenta con alrededor de 16 kilómetros cuadrados de extensión en los que se albergan edificios públicos, plazas, calzadas, esculturas y bajorrelieves policromados al ser la gran capital del altiplano central de Mesoamérica.
Te podría interesar
El origen del nombre de la ciudad proviene de náhuatl “Tollan” que significa “cerca del tular” o “donde abundan los tules”, de los cuales el segundo se refiere a la gran cantidad de personas que habitaron la metrópoli, ya que se calcula fueron alrededor de 85 mil que crearon columnas, pilastras y estatuas colosales.
De lo anterior, sobresale la pirámide sobre la que reposan enormes atlantes que se encontraban fragmentados bajo la tierra. Para entrar, debe pagarse una entrada general de 70 pesos en horarios de 9 a 17 horas todos los días; mientras que para llegar debe ser por la carretera México-Querétaro y en el kilómetro 77 tomar la desviación a Tula de Allende y de ahí es bastante fácil, ya que hay señalización.
Huapalcalco, en Tulancingo
De acuerdo con antropólogos, Huapalcalco en lo que ahora es Tulancingo contó con cinco diferentes ocupaciones como en el año 7000 antes de Cristo desde donde datan puntas de proyectil del tipo Meserve y un hacha de mano; además de pinturas rupestres ubicadas en los acantilados del cerro La Mesa y El Tecolote.
El nombre de esa zona arqueológica deriva del náhuatl “Huapalli” o “Huapalitl” que significa “tabla” o “viga pequeña”, así como “calli” que es casa, por lo que resulta en un “lugar de la casa de madera”. Actualmente, atraviesa un proyecto turístico, pero la entrada es gratuita en horario de 9 a 17 horas todos los días y se pueden ver hallazgos de yugos totonacas y una escultura del Dios del Fuego teotihuacano.
Pañhú en Tecozautla
Pañhú fue una ciudad edificada para consagrar a Otontecutli, el dios del fuego viejo, por parte de la cultura otomí que se desarrolló entre el año 300 y 1100, aunque el espacio fue descubierto hasta 1988 con dos pirámides: la del Sol y en honor a Tláloc, zona que fue la gran plaza o acrópolis de las culturas ancestrales.
El significado en la lengua otomí para esa zona arqueológica ubicada en el municipio Tecozautla, en el estado de Hidalgo, es “camino caliente” y destaca por poseer un clima semidesértico, lo que da sentido al nombre que recibió de los ancestros de dichas tierras, parte de la cultura Xajay.
Para llegar al lugar, debe tomarse la carretera a Huichapan, posteriormente ir hasta la salida a la localidad Bomanxhotá y sin salir del camino viajar hasta el poblado La Mesilla, lugar donde se localizan las construcciones prehispánicas a 15 kilómetros de Tecozautla. Los horarios de entrada son de 9 a 17 horas de martes a domingo.
Tepeapulco o Xihuingo en Tepeapulco
La última zona arqueológica para recibir el equinoccio de primavera 2023 es Tepeapulco o Xihuingo, que data del clásico temprano que abarca del 200 a 600 después de Cristo; sobre su nombre, tiene como significado “lugar del año” y por extensión “lugar donde se calcula o se registra el año”.
Como curiosidades, en los acantilados aledaños se pueden encontrar algunas cruces punteadas como las de Teotihuacán, aparatos que servían para cálculos astronómicos y se piensa que están relacionados con el significado del nombre Xihuingo: que como fue asentado líneas arriba significa “el lugar del año”.
Por otro lado, Tepeapulco significa “junto al gran cerro”, ya que ese lugar arqueológico se encuentra al pie de un cerro; en el sitio existe una serie de petrograbados de diferentes épocas, así como El Tecolote, que alberga una de las dos peñas decoradas con pinturas rupestres. Se puede acceder de miércoles a domingo de 9 a 17 horas con entrada es gratuita, mientras que el camino es por la carretera que va a Ciudad Sahagún hasta la desviación hacia Tepeapulco.
cem