PACHUCA.- Imagina una noche mágica llena de luz, pero no la hecha por la humanidad, sino por la naturaleza a través de unos insectos que viven por miles en una zona específica de México, y que queda a solo una hora de Pachuca, pues se llama el santuario de las luciérnagas ubicado en un bosque ecológico de Tlaxcala.
A decir de los que ya lo han visitado, se trata de un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza que con entrada gratuita ofrece un verdadero espectáculo de bioluminiscencia y que si se quiere hay visitas guiadas mediante dos recorridos, uno diurno y otro nocturno, para contemplar los avistamientos de luciérnagas en su máximo esplendor.
En ese sentido, si bien en todas las noches del año se observan las luciérnagas, que en realidad son escarabajos, la mejor época para ir es durante los meses de junio y julio, con su máximo esplendor durante los primeros días de agosto, por lo que puedes hacer preparativos para ir en solitario, familia o amigos en el próximo verano.
Te podría interesar
Los mágicos avistamientos en el santuario de las luciérnagas con más de 200 hectáreas de espacio ocurren porque el bosque ofrece las condiciones ideales de humedad y alimentación para las larvas, ya que las hembras iluminan su cola para atraer así a los machos y fertilizar sus huevos, mismos que depositan en la tierra.
Un mágico espectáculo gratuito “organizado” por la naturaleza
Con la llegada de cada verano, miles de luciérnagas convierten la oscuridad nocturna en un espectáculo de luces que inicia desde las 20:30 horas y dura aproximadamente una hora; sin embargo, quienes ya visitaron el santuario refieren que la magia empieza desde que se llega al frío bosque de coníferas acompañado por el silencio y un guía.
Una de las mejores opciones para ver todo lo anterior es en el recorrido nocturno que consiste en un sendero junto a un guía que explica el hábitat y el ciclo de vida de las luciérnagas, además de información general del bosque. La actividad dura una hora y media con salida a las 21, para la cual es necesario reservar aquí.
Aunque para los no tan aventureros existe la modalidad diurna, pero que es igual de emocionante, pues permite observar los secretos que guarda el bosque como escuchar el cantar de las aves, descubrir hongos, recolectar plantas para tés medicinales con una o dos horas de duración y reserva en este enlace.
¿Una cabaña en el bosque? Checa estas
Tras ver el mágico espectáculo nocturno, se recomienda hospedarse en los hoteles ecológicos de Nanacamilpa que añaden una verdadera experiencia natural como Eco-Hotel Piedra Canteada con ocho cabañas; así como Villas del Bosque de Santa Clara con área de camping o el Eco-hotel Laguna Azul con vista a una laguna.
Así llegas al santuario de las luciérnagas
De acuerdo con Google Maps, para llegar al santuario de la luciérnaga desde Pachuca, en Hidalgo, solo es necesario recorrer 86.3 kilómetros de distancia, lo que en automóvil particular tomará un tiempo de una hora con ocho minutos; si se prefiere el autobús, el boleto a Tlaxcala cuesta 244 pesos con servicio de primera en la empresa de ADO.
cem