PACHUCA.- Si sientes que no te rinde el sueldo y apenas llegas al siguiente pago, deberías hacer una revisión a tus gastos diarios para detectar compras indebidas que están quitándote una gran cantidad de dinero con cantidades de hasta 32 mil pesos cada año; así es, te estamos hablando de los llamados gastos “hormiga”.
Esa conducta consiste en destinar pequeñas cantidades de dinero en productos o servicio que si bien se consideran insignificantes pueden llegar a ser un lastre para los ahorros o una buena salud económica ante lo reiterado de las erogaciones, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunos consejos.
En primer lugar, mediante la Revista del Consumidor la Profeco explicó por ejemplo que diariamente pueden gastarse desde 70 a 133 pesos en productos como cafés, chicles, panes de dulce, frituras, refrescos y tortas, que si bien tienen costos bajos, semanalmente pueden ser desde mil 414 hasta 2 mil 670 pesos.
Te podría interesar
Ya en una sumatoria anual, los gastos "hormiga" que puedes o no notar, y si es la primera no le das importancia, te podrían estar costando desde 16 mil a 32 mil 40 pesos que podrían ser destinados a gastos prioritarios como vivienda, salud o hasta en viajes, pero que tienen un aprovechamiento mayor a uno instantáneo.
Evita estos siete gastos "hormiga" con estos consejos
1.- En vez de comprar botellas de agua, lleva un cilindro desde casa
Uno de los principales gastos “hormiga” que drenan tu quincena es gastar en botellas de agua al estar fuera de casa como en el lugar de trabajo o parques, por lo que un consejo para evitarlo sería comprar un cilindro o termo y rellenarlo desde tu hogar antes salir; lo mismo aplica para los cafés.
2.- Lleva lunch al trabajo
Aunque no lo notes, la torta o cocina económica cada cinco días de trabajo son un gasto "hormiga" en los que se estarían destinando hasta 15 mil pesos en una comida corrida de 70 pesos, por lo que si te levantas un poco más temprano y cocinas o preparas cosas sencillas, pero llenadoras y nutritivas, te ahorrarías mucho dinero.
3.- ¿Ves todas esas películas o series?
Desde que Netflix apareció como una propuesta para ofrecer contenido audiovisual como películas y series bajo demanda, otras productoras han decidido apostar a copiar el modelo de negocio y lanzar sus propias plataformas; por ende, si se tienen varias podrían gastarse hasta 500 pesos mensuales.
4.- Programa tus salidas
Si se es muy sociable y para ello se opta por salir a establecimientos como restaurantes, cines o incluso hasta parques, debe hacerse un límite de gastos máximos para cuando se acuda con familia o amigos, ya que un algodón o palomitas de manera constante podrían quitarte dinero para otros usos sin que lo notes.
5.- Mereces todo, pero no todo
Otro consejo que la Profeco emitió para evitar los gastos “hormiga”, es evitar las compras impulsivas, de las cuales antes de hacerlas es necesario preguntarse qué tan necesario es ese gadget, producto o servicio que adquirirás, y más si se hace de forma continua; otra opción es solo tener dinero esencial para evitar tentaciones.
6.- No tengas muchas tarjetas, solo una y la mejor
Si se tienen varias tarjetas de crédito, es vital considerar efectuar una consolidación de deudas en el banco que te ofrezca los mejores beneficios como bajas comisiones o anualidad económica, ya que con varios plásticos anualmente se paga mucho dinero y realmente se les da poco uso a cada una.
7.- Di no a la gula
Un ultimo concepto de gasto “hormiga” a evitar son las frituras, chicles y refrescos que por lo bajo de su costo te pueden parecer sin importancia, pero en sumatoria le dan martillazos a tu sueldo; por lo que se pueden evitar o disminuir esas compras. Otra opción sería sustituir esos productos con opciones naturales y baratas como frutos secos.
cem