Cada vez es más común pedir un crédito para financiar el pago de tus compras, sin importar si son tus gastos mensuales o alguna adquisición. Posteriormente, el acuerdo con la entidad que hizo el "préstamo" es la devolución del dinero financiado, que se da durante un periodo de tiempo acordado al inicio del acuerdo y tomando en cuenta las condiciones y cláusulas establecidas. Esta operación financiera tiene un costo que se refleja en los intereses y costos acordados, de acuerdo con BBVA.
Sin embargo, como usuario, tienes la responsabilidad de saber escoger de entre todas las opciones que tienes y las que te harán asumir la deuda más adecuada de acuerdo a tu situación financiera y necesidades. Por ello, la forma de elegir de entre las alternativas se centra en el CAT, que aplica para los créditos y para la adquisición de otros productos financieros.
En aras de transparencia, el Banco de México (Banxico) pide a todos los bancos y entidades financieras calcular y comunicar por ley este indicador en la publicidad y en el estado de la cuenta para cada uno de sus productos.
Te podría interesar
¿Qué es el CAT en una tarjeta de crédito?
Es una medida estandarizada que refleja el valor total de un financiamiento ya que incorpora todos los costos y los gastos que están asociados al uso del crédito.
El Costo Anual Total (CAT), permite hacer comparaciones entre los diferentes productos crediticios, y está expresado en términos de porcentaje con vigencia anual. Considera también que el CAT en una tarjeta de crédito te proporcionará el costo sin considerar el IVA de las comisiones y de los intereses que pueden aplicarse.
Por tanto, este indicador facilita la comparación entre el valor de productos similares que ofrecen las diferentes entidades financieras.
¿Qué es el CAT Promedio?
Se calcula el CAT Promedio con fines publicitarios y fines informativos; el CAT Promedio se usa como la herramienta para ilustrar las condiciones que cualquier cliente podría tener en un crédito simple. El CAT que terminarás pagando puede variar si no tienes las características promedio con una línea de crédito promedio, con el nivel de pago promedio y la tasa promedio.
¿Para qué sirve CAT en una tarjeta de crédito?
En términos simples e inmediatos sirve para que puedas comparar entre las opciones que tienes al alcance, los gastos y comisiones relacionados, de tal forma que, como clientes, puedas tomar la mejor decisión de donde te conviene obtener un crédito o pedir una tarjeta, o bien, saber cuánto tiempo te tomará liquidar ese préstamo.
Costo de las tarjetas este 2023
De acuerdo con un reporte realizado por la plataforma yotepresto.com, en el que se analizaron los 5 bancos con más tarjetahabientes (con un total de 64 tarjetas analizadas) y que retoma Finanzas y Café y estas son las tarjetas con la tasa de interés y CAT más alto:
Tarjetas clásicas
El CAT de las tarjetas clásicas, utilizadas por seis de cada 10 usuarios de plásticos en México, bajó ligeramente respecto al primer semestre del año, pero sigue siendo alto. Hoy los bancos cobran en promedio 81.18 por ciento por acceder a las tarjetas; seis meses
antes el valor era de 81.22 por ciento.
Tarjetas Oro
Tarjetas Platino
Las tarjetas platino aumentaron su tasa promedio; de 32.75% a 34.26%.