Pachuca.— Biomatvi es un laboratorio en Zapotlán de Juárez que desde hace seis años se ha dedicado a la micro propagación de especies endémicas de agave en el estado, y que promueve, desde el trabajo con productores rurales en la región, la investigación aplicada para potencializar y dar valor agregado al maguey a través de productos como destilados de pulque.
Alejandro Mendoza, integrante de Biomatvi, explicó que el laboratorio se especializa en el estudio y propagación del agave salmeana o pulquero y el agave applanata, así como dedicados a la difusión de la cultura pulquera y magueyera en el estado, empresa que desarrolla e integra tecnologías para el aprovechamiento sustentable de agaves.
“Una de las bebidas tradicionales de México cuyo origen se remonta a la época prehispánica es el pulque, una bebida que se elabora a partir de la fermentación del aguamiel procedente del agave salmiana también conocido como maguey pulquero, y del cual actualmente también se produce el destilado”.
Mencionó que el tequila o mezcal son muy productos muy conocidos derivados del agave, pero por su proceso de producción el destilado del pulque para consumo es el más sano. Este se obtiene en una segunda destilación con cantidades muy pequeñas de metanol, que es un alcohol apto para el consumo, y desde Mambru se trabajan diferentes presentaciones para su venta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“El proceso de destilado de pulque comienza con la recepción del pulque maduro el cual debe tener un aroma y sabor agradable, seguido de la medición de alcohol y refrigeración; en la segunda destilación se separan los alcoholes que van de los 80 a 20 grados, para incorporar los distintos sabores”.
La marca Mambru se creó de manera paralela al trabajo en el Laboratorio Biomatvi, proyecto de destilados de pulque que ofrece preparados como “Estrella de mayahuel”, que contiene con frutas tropicales como naranja, fruta estrella y limón, así como “Corazón de Mayahuel”, elaborada con frutos rojos y cítricos.
Asimismo, embotellados con sabores de coco, naranja, frutos rojos y mandarina. Los destilados que la marca ofrecen son en presentaciones de 50 mililitros a un litro con precios que van desde 80 a 400 pesos. El trabajo de difusión de ambas iniciativas se ha realizado en eventos culturales y turísticos como muestras gastronómicas, expos y encuentros de destiladores de pulque en la capital hidalguense y otros municipios.
Lizeth Calva indicó que otra forma de venta del producto se realiza mediante redes sociales de Mambru y Biomatvi Laboratorio, con envío, directamente en las instalaciones que se ubican en Valentín Gómez Farías No. 9 en el municipio de Zapotlán de Juárez, y al número de contacto 743 791 1087.
sjl