HISTORIA

Estadio Revolución: 65 años de historia y sus grandes momentos con el Club Pachuca

Fue un 14 de diciembre del año 1958 cuando el llamado Estadio Revolución Mexicana abría sus puertas a los aficionados del equipo de futbol Pachuca; hoy, a sus 65 años recordamos los mejores momentos

65 años de la inauguración del Estadio Revolución Mexicana.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Han pasado 65 años desde la inauguración del famoso Estadio Revolución Mexicana, ubicado en la ciudad de Pachuca. Fue un 14 de diciembre del año 1958 cuando el recinto deportivo abrió sus puertas por primera vez con un acto encabezado por el entonces gobernador del estado de Hidalgo, Alfonso Corona del Rosal. Los pachuqueños gozaron ese día de una demostración de bandas musicales, exhibición de atletismo y un partido de futbol americano.

Así nació el que sería el estadio sede del Club de Futbol Pachuca, equipo que jugó de local desde el año 1958 que se inauguró hasta el año 1993 cuando los Tuzos del Pachuca se mudaron al Estadio Hidalgo, hoy aún su casa para disputar los juegos locales. A lo largo de esos 35 años, el Revolución Mexicana vivió grandes momentos con el equipo de futbol y hoy, a 65 años de su inauguración recordamos algunos de los mejores recuerdos para la historia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

Estadio Revolución Mexicana en sus inicios Foto. sitio Pachuca en el tiempo

El Estadio Revolución Mexicana con una capacidad para 3,500 espectadores le quedó chico al Club Pachuca quien en ese entonces jugaba en Segunda División. Sin embargo, al principio no fue problema alguno ya que cuando la audiencia rebasaba la capacidad, era posible para los aficionados estacionarse en la periferia del estadio, subirse a los toldos de sus autos y ver el partido de futbol.

Nada impedía que la afición se perdiera un partido del Pachuca, incluso existe el registro fotográfico en donde se observa a los aficionados disfrutar de uno de los partidos desde el Cerro de Cubitos, ubicado justo frente al estadio, esto porque en ese momento la baja altura y escasez de edificios a la redonda permitían una buena visibilidad.

Partido de Pachuca contra Atlético Zacatepec, al fondo se observa el cerro Cubitos Foto. Redes Sociales 

El primer momento para la historia

Así transcurrieron los primeros 9 años desde la inauguración del Revolución, hasta que ocurrió el primer momento histórico que registró este estadio. Fue el 5 de marzo de 1967 cuando los Tuzos lograron su primer ascenso a la Primera División del futbol mexicano en un partido contra Ciudad Victoria. Sin embargo, 6 años después el 23 de junio de 1973, descendieron nuevamente a Segunda División.

Pasaron 19 años para que el 14 de junio de 1992, el Pachuca logrará su segundo ascenso a la Primera División mexicana y el Estadio Revolución volviera a retumbar en su centro con un partido disputado contra el Club Atlético Zacatepec. Tras la alta demanda de aficionados y en busca de un crecimiento, un año más tarde, el Club Pachuca se mudó de casa. Fue el 14 de febrero de 1993, cuando se inauguró el Estadio Hidalgo y se convirtió hasta ahora en la casa de los Tuzos del Pachuca.

Pachuca goleó en el Revolución al América Foto. Captura imagen YouTube

Tuvieron que poner gradas removibles para el América de Hugo Sánchez

Otro hecho que destaca dentro de la historia futbolera de los primeros años del Estadio Revolución Mexicana es la visita del equipo del América para el duelo contra los Tuzos del Pachuca. El América equipo de gran popularidad y en ese entonces con Hugo Sánchez en sus filas, quien regresaba al futbol mexicano tras su paso por los conjuntos españoles Real Madrid y Atlético de Madrid, causaron revuelo entre los fanáticos que el estadio tuvo que aumentar su capacidad a 4,000 personas con el uso de gradas removibles.

Expulsan a Hugo Sánchez del partido y sale del Revolución notablemente disgustado Foto. Captura imagen video YouTube

Aunado a ello, fue en esta ocasión cuando el cerro Cubitos se convirtió en la grada más llena. Así, fue el 21 de noviembre de 1992 cuando para fortuna de la afición local, los Tuzos del Pachuca golearon 5-0 a las Águilas del América. Del partido destaca la anécdota de un reclamo por parte de Hugo Sánchez al árbitro que le costó la tarjeta roja e irse expulsado del partido. El jugador salió molesto y así se retiró del partido.

No todo es futbol

Así como tuvo buenos partidos de futbol, el Estadio Revolución también se adecuó para recibir uno que otro espectáculo musical. El más destacado ocurrió fue la visita de Johny Winter el 13 de diciembre de 1980. Lamentablemente, a los cerca de 20 minutos de la presentación un aficionado lanzó un objeto al escenario, situación que causó el enfado de Winter quien decidió junto con los organizadores suspender el evento. Para quien no conozca, Johny Winter fue un famoso guitarrista, cantante y productor de blues estadounidense. Murió el 16 de julio de 2014 a la edad de 70 años en un hotel cerca del aeropuerto de Zúrich.

Remodelaciones y más remodelaciones

En el año 2008 el Estadio Revolución Mexicana cerró sus puertas para sufrir la primera remodelación que consistiría en la colocación de una pista tartan de cuatro carriles y la rehabilitación de sus instalaciones. Así como un módulo de ejercicio para diversas actividades. Esta concluyó en el año 2011 y fue reinaugurado por el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. Según los datos periodísticos, la remodelación tuvo una inversión de 30 millones de pesos aproximadamente.

Este año el Estadio Revolución tendrá otra remodelación Foto. Archivo

Posteriormente, en el año 2014 se colocó pasto sintético en la cancha de futbol del complejo y fue utilizado como sede del Club Universidad Autónoma de Hidalgo hasta la desaparición del equipo en 2017. Este estadio también albergó a otros equipos de segunda y tercera división del futbol mexicano. El ahora llamado Complejo Deportivo de la Revolución Mexicana cuenta también con área de máquinas, gimnasio al aire libre, pista de tartan, cancha de futbol, préstamo de bicicletas, clases de zumba, spinning, pilates, yoga, asesoría fitness y nutricional.

Este año 2023, el actual gobernador Julio Menchaca anunció otra rehabilitación del Complejo Deportivo Revolución Mexicana donde destaca la colocación de pasto sintético en la cancha de futbol, en una extensión de 10,539 metros cuadrados; la rehabilitación de los sanitarios; mantenimiento de 200 metros lineales de malla ciclónica; instalación de alumbrado dentro del espacio deportivo; impermeabilización de los salones de usos múltiples, en una extensión de 506 metros cuadrados, y acabados en una superficie de 2,404 metros cuadrados. La obra será ejecutada con una inversión de 7,301,728 pesos y prevé beneficiar a 256,584 personas.

jgp