CULTURA

¿Qué es el Xantolo y qué días se celebra en Hidalgo?

Es el Xantolo una fiesta de origen náhuatl que reúne la cultura, tradición y creencias de los hidalguenses; conoce cómo es está celebración y vívela de cerca

Qué comience la tradicional fiesta del Xantolo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se viene la fiesta de los muertos. Es el Xantolo una celebración por tradición mexicana de origen prehispánico con arraigo principalmente en la región huasteca de México, a la cual pertenecen 7 estados: Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Guanajuato y por su puesto, Hidalgo. En este último estado los pobladores se preparan desde meses antes para rendir un tributo como se merecen y honrar la memoria de los seres queridos que se han adelantado en el camino de la vida. 

Esta festividad que encierra gran misticismo, comprende una serie de actividades que se hacen como tributo a nuestros antepasados y muestra los valores culturales de los pueblos originarios, mezclados con las creencias religiosas hispanas. Los festejos suelen variar según las religiones y los grupos sociales participantes; sin embargo, se mantienen algunas características generales como las ofrendas, platillos y bebidas regionales, papel picado, flores de colores, arcos de palma, caminos de pétalos, entre otros símbolos.

En el estado de Hidalgo la celebración a los antepasados, Xantolo o Día de Muertos suele denominarse también Todos Santos y día de los Fieles Difuntos, siendo los días 1 y 2 de noviembre cuando se reúnen y celebran los pueblos del Mezquital, Sierra Alta, Sierra Gorda, Sierra Oriental, Valle de Tulancingo, Sierra Baja en un acto lleno de flores, comida, veneración y remembranza hacia los seres queridos que han fallecido.

Se acerca la fiesta de los muertos Foto. Gobierno de Hidalgo

¿Qué significa el Xantolo?

Xantolo es una palabra en lengua náhuatl que significa fiesta de muertos; es decir, son días en los cuales según las creencias los espíritus regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes. Por lo que aquí, se les espera con una gran fiesta con todo aquello que disfrutaban en vida como una forma de veneración y remembranza hacia ellos, familiares, amigos y vecinos que se adelantaron en el camino.

Cabe mencionar que para esta celebración, algunos pueblos aún realizan rituales antiguos como la ceremonia para pedir el permiso de traer de vuelta a las almas al mundo terrenal, el cual es otorgado por Mictlantecutli, dios que gobierna el Mictlán, reino de los muertos.

Cada año los pueblos hidalguenses recuerdan a sus fieles difuntos Foto. Archivo

La tradición

Aunque la fecha de la celebración coincide con el Día de Muertos, 1 y 2 de noviembre, para el Xantolo todos los preparativos comienzan desde mayo, cuando las familias indígenas compran cerdos y aves para su engorda y posterior venta o consumo propio en esta fecha. En junio, los campesinos preparan los sembradíos para el cultivo de las flores típicas para adornar altares y cementerios durante la festividad, el cempasúchil y la mano de león. 

En septiembre, según las creencias indígenas de la huasteca, es la Fiesta de San Miguel Arcángel, día en que inicia el regreso a la tierra de las almas desde el cementerio. La ofrenda de este día lleva tamales y café. El 18 de octubre es la Fiesta de San Lucas, día en el cual los campesinos cortan los plátanos verdes esperando que su maduración marque el comienzo para la celebración. A finales de octubre se corta la flor sembrada que servirá para vender o adornar los hogares y hacer la ofrenda o altar del 31 de octubre al 2 de noviembre, periodo para recibir a las ánimas.

El Xantolo es una celebración llena de cultura, tradición, musica y gran colorido Foto. Archivo

Las visitas de las almas

El 31 de octubre se ofrendan alimentos a los espíritus de los niños y niñas, principalmente chocolate, pan y algunos dulces. El 1 de noviembre las niñas y niños disfrutan de las ofrendas en el altar y comienza la llegada de los difuntos adultos, quienes son recibidos con mole de guajolote, pollo, aguardiente, cigarros, tamales y bebidas que en vida solían disfrutar.

Por la tarde del 2 de noviembre se realiza la despedida de los difuntos, y por la tarde noche en el municipio Huejutla es representativo que los habitantes se reúnan en el centro para el encendido de velas al Ánima Sola. Algunas familias acostumbran a llevar el arco con flores y la comida al cementerio, como ofrenda y despedida a sus difuntos. La celebración culmina cuando las personas regresan a casa después de compartir y disfrutar en el panteón de las ofrendas con sus seres queridos, en espera del siguiente año para otro encuentro entre vivos y muertos de las tierras huastecas.

Fiel a la tradición, hidalguenses realizan la ofrenda o altar en honor a sus seres queridos Foto. Archivo

Altares y flores, lo más simbólico

Los altares son mesas, ya sea de uno o varios niveles, vestidas con flores de cempoalxóchitl y manteles bordados, en la cual colocan ceras, comida, bebidas, imágenes de santos y fotografías o nombres de las personas fallecidas a las que se les dedica el altar. Cada famiia realiza su propio altar, los hay pequeños o grandes, con los alimentos, bebidas y objetos favoritos de los muertos de la familia. Además de caminos de pétalos, las velas y la quema de copal, con el cual los espíritus pueden trasladarse a la tierra.

De la misma manera los arcos también integrados a las ofrendas de las personas huastecas; estos están hechos de varas de sauce o de hoja de palma, a las que se adhirieron flores y frutas como plátanos, naranjas, cañas y limas. Mano de León y el cempoalxóchitl son las dos flores que no faltan en el adorno de los altares o los caminos de flores en los panteones de las comunidades que festejan el Día de Muertos.

En el hogar o en las visitas a los panteones no faltan las flores, veladoras y comida Foto. Archivo 

Municipios hidalguenses donde celebran el Xantolo

En Hidalgo se realizan grandes festejos principalmente en los municipios: El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Jacala, Pachuca, Progreso, Tepeji del Rio, Tula de Allende, Tianguistenco, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Actopan, Jaltocan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Calnali, Yahualica, Huejutla, Santiago de Anaya y Acaxochitlan.

Este año la celebración en Hidalgo llevará por nombre Fiesta de las Almas que en su edición 2023 se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en los municipios de Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Xochiatipan donde se disfrutará de la gastronomía, la música y tradiciones de esta gran fiesta de la huasteca hidalguense.

 

 

jgp