Pachuca.— En el Complejo Cultural Los Pinos, se llevó a cabo la presentación de la cartelera de Xantolo: Fiesta de las Almas que en su edición 2023 se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en los municipios de Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán y Xochiatipan.
La fiesta grande de la huasteca hidalguense será la celebración a la gastronomía, la música y tradiciones, como un acto de resistencia de las culturas, que tendrá una derrama económica total de 210 millones de pesos, así lo indicó la secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza.
"En el Xantolo van a encontrar actividades totalmente distintas a las de otros años, porque los presidentes municipales de la región tendrán una cartelera única. La región huasteca de Hidalgo los espera con los brazos abiertos, tenemos la suficiente oferta hotelera y de servicios para recibir a los visitantes del estado y otras partes del país".
El presidente de Xochiatipan, Oscar Bautista, recordó que el Xantolo es un evento familiar que inicia de 19 de octubre con la limpia y pinta de los panteones, la cartelera oficial comenzará del lunes 30 de octubre al 2 de noviembre, entre las actividades destaca la muestra de cuadrillas y la exposición de altares escolares.
Las particularidades de la celebración en el municipio de Atlapexco será que, a partir del 26 de octubre al 2 de noviembre, se hará difusión de la tradicional fiesta en instituciones educativas, para la elaboración de arcos y altares, además de recibir a cuadrillas del estado de Veracruz.
"El Xantolo es una tradición que nos da identidad y sentido de pertenencia. Nosotros tenemos la creencia en que los fieles difuntos vienen en estos días para celebrar y compartir con nosotros. En Orizatlán celebramos la vida y la muerte, es la oportunidad de transmitir a nuevas generaciones que esta es una tradición nuestra y no puede perderse", mencionó en su oportunidad la presidente de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara.
Detalló que el programa, del 29 de octubre al 2 de noviembre, tendrán además de actividades deportivas, culturales y artistas, el Festival del Pan, la rodada xantolera, el desfile de Catrines y Catrinas, y el ritual de la purificación del altar.
Asimismo, Daniel Andrade Zurutuza, presidente de Huejutla de Reyes, afirmó que el Xantolo es una de las principales riquezas culturales, y que mediante el trabajo de los tres niveles de gobierno se fomenta, impulsa y proyecta con un enfoque humano y social.
"El Xantolo nos une, es la fiesta más grande de la huasteca, abriendo sus puertas al misticismo al recibir a los difuntos y a la oportunidad del crecimiento económico. Por ello demostraciones como los altares, rituales y danzas, así como la gastronomía que ponemos a su disposición son muestra de lo que se espera las próximas semanas".
Durante la presentación de los programas municipales se tuvo la participación de tríos huastecos, el tenor Fausto Villagrán y la danza de la Cuadrilla Herencia y Tradiciones, de la colonia San José de Huejutla.
sjl