HUASCA.- Pocos son los restaurantes o destinos turísticos que ofrecen a los paseantes “cazar” sus propios alimentos y un bello bosque en el pueblo mágico de Huasca, en el estado de Hidalgo, se distingue por esa actividad de pesca de truchas, además de contar con otras opciones para pasar un agradable fin de semana de descanso.
Como lo indican las palabras dichas líneas arriba, se trata del Bosque de las Truchas que es un destino muy poco conocido para los viajeros, pues es común que acudan a la joya de la corona de la región que son los milenarios Prismas Basálticos, pero que como dice el dicho “no saben de lo que se pierden”.
Pues estarán envueltos en hectáreas de naturaleza que fueron declaradas como parque ecoturístico debido a la amplia gama de actividades que ofrece para los turistas quienes deben viajar muy poco si provienen desde la ciudad de Pachuca o de la CDMX, pero que a cambio se promete que la experiencia no decepcionará y que solo cuesta 40 pesos por persona que incluyen estacionamiento, uso de asador, sanitarios y acceso a las áreas verdes..
Te podría interesar
“Caza” tu propio alimento
El principal atractivo del Bosque de las Truchas en Huasca es lo que le da su nombre: un criadero de peces en el enorme lago que ocupa una gran extensión del parque, mismo que está repleto de truchas arcoíris, asalmonadas y lobinas y que se pueden ver apenas se acerca uno a la orilla, o mejor aún, en los paseos en lancha que se ofrecen.
Los costos de esa actividad son de 100 pesos por una cantidad de tiempo que si se aprovecha bien se puede recorrer toda la parte acuática; igual hay embarcaciones de dos personas con pedales para quienes gusten de hacer ejercicio, pero, sobre todo, ir al ritmo propio mientras se platica de lo bello que es el lugar.
Luego de ese recorrido, se pueden comprar bolsitas de alimento por solo cinco pesos para alimentar los cientos de peces que habitan, lo que le encantará a los más pequeños de la familia si es que hay; pero eso no es todo, pues además está la posibilidad de pescar en el lago ya sea con una caña propia o rentada.
Luego de unas horas tranquilas de pesca, para la comida se puede preparar lo cazado y primero es necesario pagar las truchas que hayan sido sacadas, mismas que se pueden cocinar en asadores destinados para ello, mismos que están en una buena ubicación que dan una increíble vista al lago.
Toma nota de las otras actividades
Ya en tierra firme, otras actividades a hacer en el Bosque de las Truchas es experimentar la adrenalina en la increíble tirolesa con aproximadamente 900 metros de longitud y varios tramos con diferentes pendientes que quienes ya se subieron dijeron que no hay comparación y comentaron que se cobra 120 pesos.
Si se quiere más en las alturas, hay un circuito de retos en 100 pesos y hasta se puede ir sobre ruedas el espacio de renta de cuatrimotos en 160; ahora bien, del lado contrario se puede dar un tranquilo paseo a caballo por el bosque en 125 por cada equino o hasta ir a la fabulosa Cueva del Conde construida en el siglo XVIII.
Ello por el conde Pedro Romero de Terreros y que es objeto de varias leyendas, que se pueden conocer al pagar solo cinco pesos e incluso hay un balneario con toboganes, chapoteaderos y piscina para cerrar la experiencia del fin de semana con más agua, pero muy rica y relajante, donde solo se pagan 30 pesos.
Así llegas desde Pachuca o CDMX
Algo que faltaba comentar son los horarios de apertura para disfrutar de todo lo que hay en el Bosque de las Truchas: lunes a viernes de 8 a 18 horas y sábados y domingos de 8 a 20; mientras que para llegar desde Pachuca deben recorrerse 38.9 kilómetros (KM) de distancia o 54 minutos de conducción en auto; para CDMX son 129 kilómetros KM o 2:13 horas.
cem