ACTOPAN.- La barbacoa es el platillo por excelencia de Hidalgo, tanto así que nunca falta en los puestos de tianguis o fiestas en localidades, pero se ha extendido y llegó a los oídos de un ciudadano árabe que decidió viajar hasta el estado para probarla recién salida del horno y esto fue lo que dijo.
Se trata del youtuber Ali, quien es originario de Egipto en Medio Oriente y antes de comenzar su video explicó que en los países árabes hay otras maneras de preparación de la carne, pero inmediatamente después acotó que allá se come camello que se entierra y de lo que mostró una breve parte en su video.
En ese sentido, explicó que desde que llegó a México la barbacoa ha sido de sus comidas favoritas y por lo que ha ido a otros estados a probar las recetas, ya que en cada uno cambia de una u otra forma, pero desde que supo del estilo Hidalgo quiso saber cómo era, pues comentó que se trata de la más tradicional.
Te podría interesar
“Hoy les hablo de un nuevo estado, les habló desde aquí en Hidalgo… Hoy tengo una meta que es grabar la mejor barbacoa de todo México… Nos contactamos con unos amigos que van a enseñarnos la forma más típica y antigua de hacer la barbacoa”, dijo Ali mirando hacia la cámara desde un camino de terracería.
Experto dice cuál es el secreto de los barbacoyeros de Hidalgo
Para lograr su objetivo de poder saboreara lo que describe como la mejor receta de todo México, el ciudadano árabe se contactó con Carlos, quien es dueño del local Barbacoa Monclova y le comentó al youtuber que él es la quinta generación que se dedica a ese oficio, es decir, aproximadamente 100 años.
En ese sentido, a pregunta de Ali sobre por qué la del estado es la mejor preparación, el barbacoyero experto comentó el secreto: las pencas de maguey que se dan en la región de la entidad, ya que dijo desprenden unos jugos únicos que van hacia la carne y le dan un sabor único respecto a otros estados.
Así prepara un árabe la barbacoa
Ya en la vivienda de Carlos, el árabe comenzó a ver los primeros pasos en la preparación del alimento estrella del estado y uno de ellos fue precalentar el horno por dos horas con tiznes, para que al momento de poner la carne estuviera a temperatura perfecta; luego, vio cómo eran cortadas y sazonadas las piezas del borrego.
Fueron varias horas en las que el youtuber estuvo ayudando al comerciante, en las que aprovechó para convivir y platicar con el barbacoyero actopense y sus empleados, lo que dijo lo hizo feliz y pudo conocer cosas nuevas; luego, se vio al joven Ali alimentando el juego por varias horas.
La barbacoa es algo muy especial para mí, así reacciona
Luego de dejar preparado el horno y que Carlos lo alimentara con brazas, Ali se despertó a las 4 horas para ayudar a desenterrar el borrego que para esas alturas ya estaba convertido en una jugosa barbacoa y primero el youtuber tuvo que quitar toda la arena, tiznes y rocas que mantenían caliente el horno.
Fue necesario trabajo bruto, pero lo logró y consiguió su objetivo: “Ahorita estamos sacando las pencas y nos estamos acercando a la carne”, dijo a la cámara para luego enfocar el platillo típico de Hidalgo que estaba humeante y añadió que olía rico, tanto así que quería morder todas las piezas porque la barbacoa es algo muy especial para él.
“Es mi primera vez probando carne aquí en Hidalgo y saliendo del horno, así que provecho… La carne está bien suave, nada más lo pasas y ya, riquísimo… Muy rico… Vale la pena esperar toda la noche y levantarse a las 4 (de la mañana) … Muchas gracias al señor Carlos por enseñarme, fue algo muy diferente, algo nuevo… Fue algo muy diferente a lo que tenemos los países árabes”, comentó Ali.
cem