PACHUCA.- Vuelve la Feria del Juguete, anunciaron autoridades estatales luego de que este día comerciantes protestaran afuera del recinto ferial de la ciudad Pachuca, Hidalgo para que les otorgarán el permiso de reinstalarse y ofrecer sus productos como era costumbre en el marco del Día de Reyes.
Cada año en estas fechas los comerciantes se reunían en esta zona sur de la capital hidalguense para vender sus productos por el Día de Reyes; sin embargo, derivado de la pandemia covid-19, la vendimia fue suspendida por los dos años anteriores.
Así, tras la larga espera, este miércoles 4 de enero de 2023 las organizaciones de comerciantes se reunieron para solicitar al gobierno municipal nuevamente el permiso de realizar su actividad comercial y generar el ingreso económico para apoyar a sus familias, mismas que se vieron afectadas en los últimos años por el paro de labores tras la emergencia sanitaria.
Fueron más de siete horas que los comerciantes estuvieron bajo protesta en el recinto ferial y amagaron con colocarse en las calles para vender sus productos en caso de no recibir pronta solución. Algunos de ellos aseguraron que a finales del año pasado acudieron a la dirección de comercio y abasto de la presidencia municipal para realizar el trámite correspondiente y poder participar en la Feria del Juguete, por lo que la titular Alma Tovar envió un escrito a la operadora para coordinarse y llevar a cabo el evento.
El vendedor aseguró que la funcionaria le dijo en reiteradas ocasiones que la operadora de eventos no había respondido al escrito, por lo que si sus agremiados consideraban tomar las calles del primer cuadro de la ciudad “no tenía ningún inconveniente”. No obstante, Antonio Rojas, director de gobernación Pachuca aseguró que se le contestó en tiempo en forma.
Alrededor de las seis de la tarde de este miércoles, mediante un comunicado de prensa, gobierno de Hidalgo cofnirmó la reapertura de las puertas a este tradicional tianguis Feria del Juguete para que los Reyes Magos puedan adquirir los juguetes a partir del jueves 5 de enero, a las 7:00 horas y hasta la madrugada del día 6 de enero.
“Fue instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la dirección general de la Operadora de Eventos del Estado, brindar todas facilidades al comercio hidalguense para que los Reyes Magos encuentren la mejor opción y lleven alegría a sus hogares”, se lee en el comunicado.
(Fotos: Cristian Estefes)
jgp