PACHUCA.- Cada fin de semana, LSR Hidalgo te habla sobre algún sitio turístico cercano a Pachuca para que se pase un buen momento en compañía de familia, amigos o hasta en solitario y esta vez no es la excepción al presentarte el pueblo mágico de El Oro de Hidalgo que se ubica a solo dos horas de la capital estatal.
Se trata de un sitio con un amplio pasado minero que fue explotado del siglo XVII hasta fines del XIX, época en la que atrajo a expertos de México y del extranjero, ya que el oro entre sus tierras fue catalogado en su momento como el segundo mejor del planeta por el brillo y calidad que tenía el material.
Dicho pueblo mágico se encuentra en el Estado de México y la explotación del metal precioso que le da el nombre le proporcionó el patrimonio cultural que sustenta su presente turístico, del cual puede presumir distintos atractivos y actividades a realizar en un fin de semana o en unas vacaciones planeadas.
Te podría interesar
Debido a su influencia extranjera, la arquitectura de sus edificios es notable, como el teatro Juárez inaugurado en 1908 con paredes con ornamentación vegetal y salones en madera tallada; otro inmueble es el palacio municipal que ejemplifica el estilo neoclásico con dos torres inglesas o su estación de trenes de finales del siglo XIX.
¿Qué ver en El Oro de Hidalgo?
1.- Museo de minería
Una de las actividades a realizar en el pueblo El Oro de Hidalgo es visitar su museo de minería que posee una colección de fotografías de la época de bonanza, así como exposición de equipo y muestras de minerales extraídos de las minas del municipio, que como fue asentado el material era el más puro del mundo.
2.- Santuario de la mariposa Monarca “La mesa”
A 28 kilómetros al sur de El Oro de Hidalgo, en la localidad San José del Rincón, se ubica el santuario de la mariposa Monarca “La mesa” que posee un parador turístico con cabañas para realizar actividades como senderismo y bicicleta de montaña; pero se recomienda ir especialmente entre octubre y marzo.
Pues son los meses cuando las mariposas Monarca arriban a ese bosque para aparearse, dando lugar a un increíble espectáculo natural en el que se puede ser testigo de ese acontecimiento. Sus horarios de apertura son de lunes a domingo de 9 a 17 horas con costo de entrada libre, que lo hacen un punto obligado a recorrer.
3.- Presa Brockman
Otro lugar turístico natural e ideal para los viajeros aventureros que deseen acampar, realizar comidas campestres, caminatas y practicar la pesca deportiva de la trucha es la presa Brockman que tiene una superficie que simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos y cedros con fincas, un balneario y restaurante.
4.- Palacio municipal
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, los ricos y aristócratas daban su preferencia a las construcciones con estilos provenientes de Francia, por lo que el palacio municipal de El Oro de Hidalgo no se escapó y luce sus torres en punta, así como su pórtico con el mural El Génesis minero; al interior, destaca su salón de cabildo con ornamentación original.
5.- Mirador antiguo
Otra actividad a realizar en el pueblo mágico El Oro de Hidalgo es visitar el Tiro Norte, que se trata de una construcción de madera testigo de la historia minera en la que se puede observar parte del pueblo; además, cuenta con un teatro al aire libre, espacio de descanso y un piso con transparencia.
Así llegas a El Oro de Hidalgo
Para llegar al pueblo mágico El Oro de Hidalgo en el Estado de México, es necesario emprender un viaje de 194 kilómetros desde Pachuca, la capital de Hidalgo, lo que en promedio tomará un tiempo de dos horas con 20 minutos de conducción en auto particular, pero sin la necesidad de pagar ninguna caseta de peaje.
cem