PACHUCA.- Aunque tuvieron origen en Mineral del Monte, los pastes son otra identidad de Pachuca junto al Reloj monumental, por ello es común observar una gran cantidad de locales que ofrecen ese platillo que fue adaptado de la cultura inglesa.
En ese sentido, LSR Hidalgo te presenta un top cinco de los mejores establecimientos para adquirir una, dos o tres piezas, incluso hasta una caja, ranking que fue tomado de opiniones por comensales en la aplicación Google Maps.
LA HISTORIA DEL PASTE
Antes, un poco de remembranza y para ello el historiador de Mineral del Monte Filiberto Gregorio Valdivieso Valle comentó a LSR Hidalgo que no hay nada escrito y más bien debe echarse mano un poco de la tradición oral.
Te podría interesar
Desafortunadamente, expresó que no se puede especificar una fecha desde que la receta comenzó a elaborarse con toques mexicanos, pero calculó fue en la década pasada, pero su investigación lleva apenas un 60 por ciento de avance.
Lee más en LSR Hidalgo: Declaró Fayad que deja Hidalgo mejor que como lo recibió
“La llegada de los ingleses se dio en 1824 a invitación de Pedro Romero de Terreros, quien llegó a explotar esta región minera de Hidalgo. Entre muchas cosas, los europeos trajeron el futbol y también una receta culinaria: el paste.”
1.- Pastes la Mina del Paraíso
Con la calificación más alta: 4.7 estrellas de 70 comentarios, abre Pastes la Mina del Paraíso en la avenida Benito Juárez en la Exhacienda de Coscotitlán. Solo ofrece servicio en el lugar y para llevar, en un horario de 9-20 horas de lunes a sábado y domingo de 8-17:30.
Su teléfono de contacto es el 771 713 2797 y quienes ya probaron su receta asentaron como obligatorio pedir los sabores de chorizo y mole verde, aunque también se elogian los tipos dulces que son “con buen sabor, surtido y precio”, dijo un usuario de Maps.
2.- Real de Plateros Madero
En segunda posición, con 4.4 estrellas, pero de 2 mil 85 reseñas, está Real de Plateros en su sucursal de avenida Madero 503, en la colonia Guadalupe. Abre todos los días de 9-20:30 horas y además de teléfono: 771 713 7009 posee sitio web.
Sus clientes resaltaron que ofrece productos frescos y delicios; “Sin duda los mejores pastes que existen en Pachuca, no encuentras otros iguales”, escribió un comensal, otros coincidieron en que se trata de un comercio ampliamente recomendable.
3.- Real de Plateros-Cuauhtémoc
En tercera posición repite la misma cadena comercial, pero en su sucursal de la avenida Cuauhtémoc en la colonia Morelos, pero lo hace con 4.2 estrellas de 178 opiniones en Maps. Su horario es diferente: diario de 6-19 horas y el contacto es 771 718 7810.
Las reseñas asientan que igualmente se trata de productos de gran sabor y por ello recomiendan en especial los de papa y carne; aunque múltiples personas hacen un llamado de atención respecto al trato empleado-cliente que podría mejorar.
4.- Pastes Kikos-Felipe Ángeles
Nuevamente en una cadena comercial: Pastes Kikos, con 4.1 estrellas de 999 comentarios se recomienda la sucursal del bulevar Felipe Ángeles 1900 en la colinia Carlos Rovirosa. En Maps, asienta que posee servicio de entrega a domicilio en el 771 718 3565 y su web.
Su atención al público es diaria de 7-22 horas y en ese sentido se reseñó que el trato de los trabajadores es destacable junto a la calidad de la preparación, así como gran tamaño y rellenos surtidos para todos los paladares.
5.- Pastes El Botanero
Con 3.8 estrellas, producto de 270 opiniones en Google Maps, cierra el top Pastes El Botanero en el bulevar Colosio 205 de la Ampliación Santa Julia. Abre de lunes a sábado de 9-20 horas y solo posee servicio en el lugar y para llevar.
Aun así, cuenta con contacto telefónico al 771 110 2712. Sus clientes elogiaron la receta de papa y añadieron que se da una buena atención en un establecimiento limpio y ordenado. Aunque si bien se recomienda ampliamente, se asienta que hay opciones más económicas.
¿CÓMO SE ELABORA UN PASTE?
El paste tradicional está elaborado con base en harina de trigo, manteca de cerdo, mantequilla y sal, ingredientes básicos para elaborar la masa. Posteriormente, se elabora el relleno, siendo el más tradicional el que lleva papa, especias, carne molida, perejil, pimienta y chile.
Luego, la masa tiene que dejarse reposar en el refrigerador. Una vez integrado la forma del paste, este se hornea entre 45 y 50 minutos a una temperatura de 180 grados para una cocción uniforme de la capa y el interior.
cem