PACHUCA.- Si bien se promociona mucho el uso de tarjetas de crédito o débito como una mejor opción sobre el dinero en efectivo para realizar compras y pagos, esa modalidad financiera no es del todo segura y posee sus propios riesgos.
Uno de ellos es la clonación, o skimming por su palabra anglosajona, que consiste en que los cajeros automáticos o terminales bancarias son manipuladas para poder extraer los datos del plástico, pasarlos a uno nuevo y acceder a la línea crediticia de una persona.
Ante ello, LSR Hidalgo te había presentado “¿Te clonaron la tarjeta de crédito o débito? Esto debes hacer” y ahora complementa esa información con consejos para detectar si una máquina está alterada, pues los detalles son evidentes y solo se necesita atención.
Te podría interesar
- Cables eléctricos saliendo del lector de la tarjeta: por alguna u otra razón, el autor de la actividad ilícita dejó volando algunos cables al colocar el aparato lector y aunque puede haber tamaños muy pequeños estos serán evidentes.
- El lector de la tarjeta está flojo o parece dañado: derivado de una manipulación no autorizada por personal especializado, al recolocar el sistema que procesa la banda magnética o chip no se siguió el mismo ensamblaje de fábrica y no quedará igual.
- Presencia de cinta adhesiva o residuos en la ranura del lector: cada cajero automático está diseñado para ser robusto ante la delincuencia, por lo que cada espacio es el justo y al ingresar elementos extraños necesariamente deberá haber remanentes.
- El lector luce distinto o es de color diferente al resto del cajero: aunque las prácticas criminales cada vez son más especializadas y avanzadas, no se puede abarcar cada detalle, como la decoloración natural y al sustituir una parte apócrifa será evidente.
Lee más en LSR Hidalgo: Restos de pasajeros de autobús incendiado de Huejutla continúan en Tamaulipas
Otros detalles a observar
- Cámara oculta: suelen ser usadas en conjunto con los dispositivos clonadores para grabar a los clientes cuando teclean su PIN; por lo general, son escondidas en partes superiores de los cajeros como las cubiertas o espacios de iluminación.
- Cubierta del teclado: es una de las técnicas más nuevas de los criminales para reemplazar el uso de cámaras ocultas, pues en lugar de registrar visualmente a los usuarios los circuitos del teclado registran las combinaciones de seguridad.
Para evitar
- Si se entrega la tarjeta bancaria no deberá perderse de vista en todo momento; además, en las tiendas, restaurantes y gasolineras es recomendable pedir que se lleve la terminal móvil para que se haga el cargo en frente.
- Verificar que el comercio donde se realizará una compra sea seguro, pues puede tener denuncias de malas prácticas hacia clientes y ello será un riesgo en caso de proporcionar el plástico bancario.
- Cuando se utilice un cajero automático, además de revisar la ranura lectora, adicionalmente deberá analizarse el espacio donde sale el dinero, pues suelen ponérsele trampas para que cuando se realice una transacción los billetes queden atorados.
Cuatro pasos a seguir si se es víctima de clonación
1.- En primer lugar, si se es víctima del delito lo primero será ponerse en contacto con la entidad bancaria contratada y cancelar la tarjeta afectada; pues de esa forma el delincuente no podrá efectuar pagos ni extraer efectivo.
2.-Después, comenzará el proceso de investigación de la clonación y de formalización oficial del fraude; por lo que para ello será necesario tener documentación a la mano para presentarlo a las instancias que la soliciten.
3.-Tendrá que hacerse una presentación oficial de la reclamación en las oficinas de alguna sucursal bancaria para comenzar el procedimiento de investigación. Es necesario, pues de otro modo quedaría impune el hecho.
4.-Este paso es opcional y consiste en pedir protección de seguro contra posibles robos, extravíos o clonaciones en el futuro; el costo de una póliza y so cobertura variará entre cada institución financiera de la que se usen sus servicios.
Hasta nueve años de cárcel por clonar tarjetas, proponen diputados
La bancada de Morena en el Congreso local presentó en junio una reforma para sancionar el espionaje y hackeo a tecnologías de información y comunicación, así como la clonación de tarjetas, documentos o instrumentos con hasta nueve años de cárcel.
cem