PACHUCA.- La enfermedad de Coats es un padecimiento ocasionado por un trastorno de los vasos sanguíneos y la acumulación de líquido en la retina. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a madres, padres de familia o tutores a llevar a los infantes a realizar de forma periódica un examen de la vista, para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.
“Entre la sintomatología los más habituales son pérdida progresiva de la visión, estrabismo, leucocoria que es la aparición de una mancha blanca en la pupila de un niño y glaucoma”, señaló el doctor Juan Ortiz Garrido, coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico.
El coordinador explicó que este padecimiento afecta en su mayoría más a hombres que a mujeres y generalmente se afecta un solo ojo, de igual forma, comúnmente aparece entre la primera y segunda década de vida de una persona de entre los 6 a 20 años.
Te podría interesar
Aunque en ocasiones esta enfermedad puede mantenerse en incógnito, la disminución visual en los infantes y jóvenes se puede manifestar, es por ello que se recomienda realizar un examen profundo en el ojo para detectar cualquier anomalía.
Lee también en LSR Hidalgo: Estos son los 5 apellidos más comunes en Hidalgo
Te podría interesar
Ortiz Garrido recomendó a las madres, padres o tutores evitar que sus hijos usen de manera excesiva los monitores, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo que requiera la fijación visual constante.
Por último, el especialista destacó la importancia de acudir a la Unidades de Medicina Familiar (UMF) para realizar revisiones constantes para lograr un tratamiento oportuno y evitar complicaciones ya que el IMSS en la entidad cuenta con diferentes opciones de tratamiento según sea el caso.
jgp