FRANCISCO I MADERO.- ¿Hambre? Que tal llenar ese hueco en el estómago con una deliciosa gordita de panza. A una hora de la ciudad capital de Hidalgo, Pachuca, se encuentra la localidad Tepatepec, en el municipio Francisco I Madero, que se caracteriza por la preparación de este delicioso platillo.
Para deleite de propios y ajenos, en Tepatepec se ha designado un día para celebrar este manjar y luego de dos años de postergar la fiesta por la pandemia covid-19, las autoridades han confirmado el regreso este 2022 de la sexta edición del Festival de la Gordita.
Te podría interesar
Esta festividad está programada para realizarse el 17 de diciembre, en calles céntricas y alrededor del mercado y la plaza comercial de Tepatepec, donde se espera se coloquen más de 20 puestos diferentes con cocineros tradicionales que ofrecerán las deliciosas gorditas de panza de res y otros guisos.
De igual forma, mientras degustas de una deliciosa gordita, se presentarán diversas actividades artístico culturales como danza folklórica, música regional y espectáculos para las y los niños. En el marco de este festival se dará espacio a más de 150 artesanos y 22 expositores de pulque, para que la gente pueda probar también los diferentes sabores de esta bebida ancestral. También se sumará el Museo de la Labranza con una galería de arte donde expondrán las obras de diferentes artistas del municipio y la región.
Te podría interesar
Lee también en LSR Hidalgo. Prevén accidentes: Si vas de vacaciones, sigue estas recomendaciones
Las actividades comenzarán desde las 8:30 horas y destaca la tradición de familias enteras que durante generaciones se comparten los secretos de esta gastronomía ancestral, que tiene como características el uso de verduras, plantas como las de verdolagas, quelites, gualumnos, flor de sábila y animales de la región, además del sabor inconfundible de las pencas, la leña y la piedra volcánica.
El Festival de la Gordita busca fortalecer la gastronomía del Valle del Mezquital, y las preparaciones tradicionales con horno bajo tierra, cosecha de alimentos, cultivo de maguey y cría de los animales.
Dato
La derrama económica en la primera edición fue de 290 mil pesos, en el segundo año fue de 750 mil pesos, en el tercer año se estimó en tres millones 54 mil pesos, en la última edición presencial se contabilizaron más de 18 mil visitantes con una derrama de cuatro millones 300 mil pesos, este 2022 esperan romper sus récords.
jgp