ATOTONILCO EL GRANDE.- Regresa el Festival del Cocol al municipio Atotonilco El Grande, Hidalgo y junto con la celebración patronal a San Agustín, se esperan grandes atractivos y espectáculos para el público, entre los que destaca la presentación del grupo musical La Gusana Ciega.
La Feria Patronal de Atotonilco junto con el Festival del Cocol, se realizará del 20 al 28 de agosto, donde según los organizadores, esperan percibir una derrama económica de cinco a siete millones de pesos y una afluencia de 60 mil personas.
Habrá eventos gastronómicos, artísticos entre ellos la participación de grupos musicales de renombre como Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey, La Poderosa Banda San Juany La Gusana Ciega, entre otros, los cuales se podrán disfrutar de manera gratuita, además de los pabellones artesanales, charreadas, y juegos tradicionales, y otras actividades del noveno Festival del Cocol en donde participarán diversas panaderías del municipio.
Te podría interesar
El cocol es un pan distintivo de Atotonilco El Grande y durante esta festividad se ofrecerán en sus diferentes presentaciones, sabores y rellenos en los que destacan la cajeta, nata o mermeladas de frutas.
Lee también en LSR Hidalgo. ¿Hambre? prueba las mejores gorditas hechas en Hidalgo
Las actividades estarán dirigidas a toda la familia con concursos y juegos infantiles. La programación la puedes conocer a través de las redes sociales de la presidencia municipal de Atotonilco El Grande.
¡Quiero mi cocol!
Este festival en Atotonilco dedicado al cocol nos trae a la mente aquella frase ¡Quiero mi cocol!, que hizo famosa el actor Jorge Arvizu con su personaje El Tata, que no paraba de pedir su "cocooool" en televisión nacional por aquellos años 70, 80.
Como curiosidad destaca, el significado de cocol, que es náhuatl, y significa apapacho o cariño. Aunque algunos suelen relacionar al nombre del pan con la palabra cocolli, pero esta palabra significa enojo, por ello a un golpe también se le puede decir “cocoloazo”.
Respecto al pan, el cocol es tradicional de las regiones de Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México. Su sabor es dulce y se elabora con anís, harina de trigo, piloncillo, huevo y mantequilla. Suele decorarse con ajonjolí, aunque también los hay sin esta semilla. Los hay también con trozos de piloncillo o nuez. Tradicionalmente se vende como pan de diario o para consumirse acompañado de café negro o de olla. Los hay rellenos de dulce o incluso hasta salados con jamón, salchicha o carne.
(Fotos: Especial)
jgp