PACHUCA.- La Navidad está a un día de celebrarse en México y para ello los adornos ya lucen a su máximo esplendor, para lo cual algunos municipios le pusieron “más galleta” e instalaron elaborados artículos para recibir la Noche Buena, por lo que LSR Hidalgo te cuenta qué demarcación tiene la mejor celebración.
1.- Real del Monte
Como ya te contamos ayer en Así es la Villa Iluminada en Real del Monte, ¿ya la visitaste? Ese pueblo mágico con una amplia tradición minera instala cada año ese atractivo turístico decembrino, a excepción de 2021 con la pandemia, pero para este 2022 busca mantener el récord con la serie de luces más grande.
Para recorrer su villa, que tiene luces por doquier, es decir, en ventanas, puertas, balcones y hasta techos, además de adornos coloridos, se puede hacer a pie o mediante su turibús que además lleva a otros sitios de interés como las minas y parroquias. El espacio estará hasta el 3 de enero de 2022.
Te podría interesar
2.- Ixmiquilpan
Otro municipio que decidió apostarle a las villas iluminadas como atractivo turístico es Ixmiquilpan, que en su plaza principal instaló miles de focos navideños y los colocó en diferentes formaciones, como un techo de lluvia, adornos de muñecos de nieve y esferas colgantes o un arco para postales de fotografía.
Su villa destaca por tener un pasaje natural iluminado con tiras que encienden con tonalidades blancas y amarillas, con el que no dejarás de tomarte selfies. Como es tradición de los festejos, el ayuntamiento colocó un enorme árbol de Navidad y a su costado hay un quiosco para un encuentro romántico.
3.- Pachuca
Mientras que en la ciudad capital Pachuca fueron colocados dos atractivos principales, uno es el árbol monumental en la plaza Juárez que mide más de 30 metros con esferas en tonalidad vino y dorada, además de que por las noches se instala una verbena popular con comida y ambiente festivo familiar.
Otro atractivo para la Navidad es la iluminación anual que se coloca en el centro cultural del Ferrocarril en la colonia Morelos y que se vuelve una villa iluminada con la locomotora estacionada en sus vías como la joya de la corona para los visitantes, pues se ilumina cada arte de la máquina, desde sus llantas hasta la cabina.
4.- Progreso
Aprovechando su elevado muro natural de arbustos en el centro de la cabecera municipal, para este año el municipio Progreso instaló un árbol de 15 metros de altura, el cual resplandece con una luz dorada en un costado y del otro fue instalado un escenario para actividades artísticas y a la redonda del parque hay una verbena.
Para el encendido del árbol, fue efectuado un magnífico desfile en el que hubo comparsas de personajes de películas animadas que fueron escoltados por carros alegóricos con luces tipo series incorporadas y una mega piñata sobre uno de ellos. Al finalizar el contingente, se ofreció un entretenimiento con música en vivo.
5.- Alfajayucan
Aunque con una Navidad más sencilla, pero valiosa en su significado porque los artesanos sombreros locales participaron en el montaje del árbol, Alfajayucan se coloca en la quinta posición de tener las mejores fiestas decembrinas. Sus adornos de palma fueron reciclados de la feria tradicional, aunque algunos fueron vandalizados.
Con tiras de sombreros de diferentes formas que crean un anillo que rodea por lo menos siete veces el árbol, se convierte en el único en su tipo, tanto en la región como en el estado de Hidalgo. Aunque en ese municipio no fueron colocados otros añadidos como villas o adornos, pero la inclusión es significativa.
cem