PACHUCA.- Para esta Navidad, las actividades sociales como el turismo tendrán un repunte, ya que con la disminución de la pandemia del coronavirus (covid-19) las restricciones sociales fueron retiradas y muchas familias saldrán de sus hogares a sus destinos turísticos favoritos o para explorar otros nuevos.
Por ello, LSR Hidalgo te deja las haciendas y pueblos mágicos que debes visitar si quieres pasar la llegada de Papá Noel en uno de los encantadores espacios de la entidad que orecen paisajes, construcciones asombrosas o un amplio pasado que los hacen una buena opción para tomar vacaciones en esta temporada.
1.- Mineral del Monte
Una de las primeras opciones para recibir a la Noche Buena es el pueblo mágico de Mineral del Monte, que en invierno destaca por estar cubierto de intensas sábanas de neblina que provocan estar en una cabaña con café y un libro o recorrer sus callejuelas que albergan sitios y monumentos de un pasado minero.
Te podría interesar
Otros de sus atractivos son visitar el museo Mina de Acosta que estuvo activa de 1727 a 1985, así como la mina La Dificultad que destaca por haber albergado a finales del siglo XIX la máquina de vapor más potente del país; en el Real, como se le dice al municipio, igual se puede ir a las Peñas Cargadas o el panteón inglés.
2.- Hacienda Santa María Regla
Ubicada en el que fue el primer pueblo mágico de México, Huasca de Ocampo, la hacienda de Santa María Regla es una propiedad medieval que conserva su arquitectura original tipo fortaleza y que resguarda túneles y mazmorras originales que pueden conocerse en un recorrido guiado.
Su origen se remonta hasta 1760, cuando el conde de Regla Pedro Romero de Terreros ordenó su construcción que terminó aproximadamente 20 años, en 1780, y se convirtió en una hacienda de beneficio de oro y plata; pero que ahora cuenta con hotel, restaurante y ofrece paseos a caballo y recorridos guiados.
3.- Mineral del Chico
El pueblo mágico de Mineral del Chico se encuentra en la entrada del parque nacional El Chico, municipio que también cuenta con un origen minero, por lo que su centro histórico aún conserva las construcciones testimonio de ese pasado, pero la plaza principal y la Iglesia de la Purísima Concepción son sus lugares más representativos.
Otro de sus atractivos son Las Monjas, que pueden verse desde casi cualquier parte de del Chico, y son unas rocas que se les llama así por una leyenda que las relaciona con la formación de Los Frailes; algunas actividades a hacer son el senderismo o escalada con la recompensa de una vista panorámica.
4.- Hacienda Zotoluca
De acuerdo con su página web oficial, la hacienda Zotoluca en Apan es un castillo mexicano que cuenta con 26 habitaciones de lujo, spa, vinoteca, panadería, restaurante de alta cocina mexicana, campos de agricultura, apiario, granja, huertos frutales y de hortalizas, por lo que asienta que es un lugar renacido que celebra la vida, historia y cultura.
“Actualmente, se perfila como un lugar icónico, único y exclusivo para ofrecer a sus visitantes una experiencia inolvidable”, citó su portal, que como parte de su historia refirió que en 2015 el inmueble fue adquirido por una desarrolladora de hoteles exclusivos que se fijaron reconstruirlo y hacerlo un lugar top.
cem