NAVIDAD

¿Sabes cuándo poner y quitar el árbol de Navidad?

La tradición católica considera que el árbol navideño se debe colocar el 8 de diciembre y quitar el 6 de enero, después del Día de Reyes Magos; aunque hay quienes lo colocan pasando Halloween y Día de Muertos y lo quitan incluso hasta el 2 de febrero en el Día de la Candelaria

El 3 de diciembre encendieron el árbol de Navidad en San Miguel de Allende.
El 3 de diciembre encendieron el árbol de Navidad en San Miguel de Allende.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Cuando se habla de decoración navideña, el árbol es un elemento que no puede faltar, ya que para los creyentes católicos significa el Paraíso, en donde Adán y Eva comieron el fruto prohibido dando origen al pecado original, por lo que simboliza además, que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación entre Dios y la humanidad.

El árbol de color verde y con forma de punta, simboliza a la vida y el amor de Dios. Las luces que lo adornan recuerdan el nacimiento de Jesucristo que trae al mundo una luz de nueva esperanza, las esferas brillantes significan los dones de la Tierra y los demás adornos significan los regalos de Dios a los seres humanos.

Sin embargo, cada fin de año surge la pregunta de quienes desean colocar un árbol navideño en sus casas sobre cuándo se debe de poner y cuándo quitarlo.

¿Cuándo ponerlo?

Aunque para los católicos, que en México son mayoría, de acuerdo con la tradición y usos y costumbres, el árbol se debe de poner el 8 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, en su mayoría no tienen una fecha definida para colocarlo.

Algunos han optado ya por colocar incluso el árbol de Navidad desde noviembre, junto con otras decoraciones propias de esta festividad, después de quitar los ornatos de Halloween y Día de Muertos, para dar paso a  una nueva ambientación festiva.

Enseguida viene el 1 de diciembre, para iniciar el mes con las celebraciones navideñas, donde los árboles decorados empiezan a lucir de manera especial en los negocios, ya que además de una ambientación  decembrina es un buen gancho para la atracción de clientes y de esta forma generar mejores ventas, además de sus encendidos en plazas públicas.

Hay también otra fecha que muchas familias acostumbran, el día religioso del primer domingo de Adviento que fue el 27 de noviembre.

Otros tienen la costumbre de colocarlo el 16 de diciembre, en el inicio de las tradicionales posadas.

Aunque también hay quienes no toman en cuenta ninguna fecha y colocan este adorno en cualquier día, sobretodo cuando tienen manera de comprar el árbol y los adornos, cuyos costos no están muy al alcance de todos los bolsillos, ya que incluso en muchos hogares se espera el pago del aguinaldo para continuar con esta tradición.

¿Cuándo quitarlo?

Para quitar el árbol de Navidad sucede lo mismo que para ponerlo, pues muchos no tienen una fecha clara de cuándo se debe quitar y lo hacen cuando consideran que la Navidad quedó atrás y no tiene caso tener ya ese adorno.

Hay quienes no toman en cuenta la tradición católica, por lo que el 26, máximo el 27 de diciembre, quitan el árbol por considerar que ya no tiene sentido tener este adorno más allá dela Navidad.

Una fecha común es la del 2 de enero, después de la celebración de Año Nuevo, con lo que las familias esperan otra fecha festiva para los nuevos adornos del hogar.

Aunque la tradición católica más popular es quitar el árbol el 6 de enero, después de la llegada de los Reyes Magos.

Sin embargo, hay muchas familias que quitan el arbolito un día después de la celebración del Día de la Candelaria, que
se celebra el 2 de febrero, día en que se celebra la presentación de Jesús en el templo, ya que el árbol navideño suele servir de marco al también tradicional "Levantamiento o Arrullo del Niño Dios".