Pachuca.— Cada año, la Feria San Francisco se convierte en el evento más esperado en la capital hidalguense. Esta edición, del 25 de septiembre al 19 de octubre, el recinto ferial recibirá a miles de visitantes que buscan entretenimiento, gastronomía y espectáculos de talla nacional e internacional; sin embargo, para vecinos de colonias como Juan C. Doria, Geovillas, Carlos Rovirosa, Tulipanes y el fraccionamiento del ISSSTE, la celebración representa un calvario de problemas de movilidad, basura, inseguridad y descontrol que, aseguran, las autoridades no han sabido atender de fondo.
Irwin Armenta, vecino de Juan C. Doria, describe el ambiente que impera en los alrededores durante la temporada ferial. “Para empezar, el tráfico se vuelve un completo caos, sobre todo en las tardes porque se estacionan en doble fila, en camellones y las entradas de los fraccionamientos y la circulación es lenta para llegar a las diferentes colonias”, explica.
De acuerdo con Armenta, incluso los accesos a viviendas y áreas comunes quedan bloqueados por visitantes que buscan un lugar donde dejar sus vehículos. “Mi mamá vive al lado del mercado, es un enrejado, entonces luego sí se llegan a estacionar en la mera entrada del fraccionamiento, y pues imagínate cómo se pone”, lamenta.
Te podría interesar
Inseguridad: de invasiones a robos
El colapso vial comienza a sentirse desde las cinco de la tarde y se intensifica los fines de semana, cuando los palenques y conciertos masivos atraen a más público, aunado a los embotellamientos, se exponen problemas graves de seguridad. Armenta recuerda que en años pasados se han dado casos de invasiones de departamentos vacíos:
Te podría interesar
“Un vecino que vivía en la Ciudad de México descubrió que habían ocupado su departamento durante la feria. Literal, lo usaron como vivienda mientras él no estaba”, relata.
Los robos de autopartes y cilindros de gas también son frecuentes, asegura, y los colonos los atribuyen a personas vinculadas a la operación de juegos mecánicos o a visitantes que aprovechan el desorden. “Se ha dado que roban mucho los tanques de gas, la tubería. Incluso han detenido a trabajadores de los juegos”, afirma.
La percepción de inseguridad crece con la presencia de franeleros y supuestos cuidadores de autos que, según los testimonios, operan bajo amenazas veladas: “A mí me tocó porque, como mi mamá vive ahí, yo llego normal, me estaciono en la calle, como siempre, y me dicen que tengo que pagar, que si no me arriesgo a que me roben los espejos o me ponchen las llantas. Cobran entre 50 y 70 pesos. Ya cuando les dices que vives ahí, no insisten, pero a los demás sí”.
Basura y alcohol fuera de control
Otro de los puntos críticos es la acumulación de basura en calles y banquetas. Los colonos aseguran que los desechos se multiplican tras cada palenque o concierto. “Es un desorden siempre, pero en feria es peor, porque muchos vienen bebiendo en la calle y tiran todo”.
Aunque dentro del recinto existe un horario límite para la venta de alcohol, en el exterior proliferan negocios improvisados, como garajes adaptados para vender micheladas o bebidas alcohólicas. “Afuera pareciera que no hay ley, abren sus casas y ponen bares improvisados hasta la madrugada, esto, sumado a la falta de recolección oportuna, genera un foco de infección que se complica con las lluvias, y las coladeras tapadas con basura provocan encharcamientos e inundaciones en zonas bajas”.
Falta de organización vecinal
Uno de los obstáculos para dar respuesta comunitaria al problema es que muchas viviendas en colonias como Juan C. Doria son rentadas. Eso, explica Armenta, genera desinterés entre los habitantes: “La mayoría son departamentos rentados, los dueños no viven ahí. Entonces, aunque hagan reuniones, nadie asiste. Antes sí había representantes que pedían vigilancia al ayuntamiento, pero ahora ya no. Los que quedan de representantes no viven ahí y se enfocan en sus colonias reales”.
La versión del Ayuntamiento
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, reconoció las molestias que se generan, pero aseguró que ya se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado para mitigar las principales problemáticas.
El edil explicó que se replicará el operativo de 2024, con énfasis en tres puntos: control de estacionamientos, vialidad y comercio ambulante. “No se permitirá el estacionamiento en camellones ni el comercio informal fuera de la feria. Solo se permitirá el estacionamiento de residentes que no obstruyan el paso, y tampoco habrá tolerancia con los franeleros que condicionen lugares”, afirmó.
Asimismo, se implementarán sanciones a vehículos mal estacionados y se retirarán objetos que aparten espacios, como botes o piedras. En materia de comercio, Reyes Hernández precisó que no se ha autorizado ningún permiso en fraccionamientos ni áreas residenciales: “No hemos autorizado nada fuera de la legalidad. Solo se atienden casos de comercios formales. Ya hemos retirado entre 20 y 30 estructuras semifijas y vamos a continuar con esos operativos”.
En cuanto al transporte público, el alcalde indicó que el programa “Transporte Seguro” ha mejorado la percepción de los usuarios, ya que en los operativos se han detectado choferes sin licencia y unidades sin documentación completa. “No se han registrado incidentes de seguridad, pero la gente ya siente más confianza”.
Además, se reforzarán acciones como “Moto segura” y el control de comercio en el centro histórico, particularmente en Plaza Constitución, donde se negocia una reubicación temporal con comerciantes informales.
Feria San Francisco 2025
En la edición 2025 de la Feria San Francisco se enmarcará con grandes conciertos y amenidades como la gran final del Circuito Excelencia Charra, los espectáculos Gravity, Circo europeo, el show de Alebrijes y una agenda deportiva que incluye el Medio Maratón de las Alturas, funciones de lucha libre y una rodada de motos.
En la cartelera del Mega Domo de las Estrellas se tendrá programado a Moenia, Matute, Bronco, El Tri, Invasores y Cardenales de Nuevo León, Lupillo rivera, Kumbia Kings, Yuri, La Arrolladora Banda El Limón, Los Titanes de Durango, Cuisillos, Auténticos Decadentes, Los Recoditos, Tucanes de Tijuana, por mencionar algunos.
En el Palenque: Pancho Barraza, Grupo Firme, El Coyote y Cruz Lizárraga, Junior H, Julión Álvarez, Pandora y Flans, Picos, Espinoza Paz, Conjunto Primavera, Carín León, Palomazo Norteño, Banda MS, Juntos Jorge Medina y Josi Cuen, Natalia Jiménez, Gloria Trevi y Alfredo Olivas.
sjl
