TLAXCOAPAN.- El jueves 24 de julio una llamada al número de emergencias, alertó a los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio hidalguense Tlaxcoapan. Flotando en las aguas residuales del canal que atraviesa la localidad Doxey, vieron el cadáver de un hombre. Al inicio, permaneció en calidad de desconocido. Este viernes trascendió, había sido identificado y lo temible se volvió una realidad.
En un inicio, las autoridades se encargaron de realizar las acciones correspondientes para sacar del agua el cadáver y en coordinación con el personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) llevar a cabo las investigaciones sobre las posibles causas de muerte y si es que se cometió algún delito.
En el reporte preliminar autoridades hidalguenses solo mencionaron se trataba de un hombre de aproximadamente 30 años, llevaba como vestimenta una camisa o playera color blanco y pants color rojo. Los peritos se encargarían de realizar las pruebas necesarias para conocer de quién se trata, así como las causas de y temporalidad de la muerte.
Te podría interesar
Casi 24 horas después del hallazgo, círculo la información sobre la identidad de la víctima. Lamentablemente, se confirmó tenía reporte de desaparecido y había sido asesinado.
Este era José, había desaparecido en Tula
Tras el hallazgo del cadáver las autoridades abrieron la carpeta de investigación y comenzaron las diligencias correspondientes. Este viernes trascendió, familiares identificaron el cuerpo con el nombre José Enrique Espíndola Espinoza.
Te podría interesar
Él tenía solo 29 años de edad y había sido reportado como desaparecido en el municipio Tula de Allende el 20 de julio de este 2025. La PGJEH, Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Hidalgo y el sitio Sonrisas Perdidas habían emitido la ficha de búsqueda correspondiente.
José había sido visto por última vez en la comunidad Xochitlán de las Flores. Según los datos que compartieron, fue privado de su libertad junto con otra persona en la localidad Xochitlán. Los hechos ocurrieron el domingo cuando un comando armado interceptó a los 2 jóvenes.
Falta José Luis
José iba junto con José Luis Espinoza Ramírez, de 29 años de edad. Como características señalan tiene el pelo lacio, largo en la parte superior y corto a los costados. Llevaba de vestimenta pantalón gris oscuro, playera negra y tenis blancos. Él sigue desaparecido. La Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo mantienen activa su búsqueda.
Secuestros, desaparecidos y muertes
En el contexto, Tlaxcoapan se localiza al sur del territorio hidalguense y forma parte de la región del Valle del Mezquital, que comprende municipios como Tula, Tlahuelilpan, Actopan, Ixmiquilpan y otros que han sido focos rojos de violencia en las últimas semanas.
En lo que va del primer semestre del año, la entidad suma 200 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). A nivel nacional, la cifra alcanzó los 19,414 casos. Del total de crímenes por muertes en el estado, 34 fueron reportados en el primer mes del año, 35 en febrero, 38 en marzo, 41 en abril, 23 en mayo y 26 en junio, siendo el mes cuatro el de mayor incidencia. De los homicidios, 117 fueron clasificados como dolosos -61 con arma de fuego, 12 con arma blanca y 44 con otro elemento- y 83 fueron culposos por su relación con hecho de tránsito.
¿Por qué es importante este tema?
Estas cifras son un llamado para las autoridades a reforzar las medidas de seguridad ante los constantes reportes de asesinatos, robos, secuestros e incluso personas reportadas como desaparecidas y que son encontradas sin vida; como ocurrió en este último caso.
La Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Hidalgo informó del 30 de junio al 13 de julio se iniciaron 32 expedientes y se localizaron 24 personas. De los localizados, 11 fueron hombres; 3 de ellos niños. 5 más fueron mujeres y 5 niñas. En promedio, se reportan al menos 2 personas extraviadas por día.
El titular de la CBPEH, José Francisco García Reyes reportó durante el periodo de enero a junio se recibió la denuncia de 436 personas desaparecidas en territorio del estado de Hidalgo. Del total, 318 fueron localizadas.
Lamentablemente un porcentaje fue hallado sin vida y más de la mitad refirió haber salido de casa por voluntad propia. Al corte de este 22 de julio, la Comisión de Búsqueda de Personas tiene un registro de 9 fichas de personas desaparecidas activas; mientras la página de Sonrisas Perdidas reporta 6 más durante el mismo periodo; 1 corresponde a José localizado sin vida.
jgp
