Santiago Tulantepec.— Durante más de cuatro décadas la Santiagada ha sido la fiesta popular esperada cada año en el municipio de Santiago Tulantepec, evento que congrega a miles de personas de la región y otros estados vecinos, y que fue inspirada en la famosa pamplonada de San Fermín en España, la versión santiaguense tiene sus particularidades, desafíos y, sobre todo, una profunda raíz comunitaria.
Desde que comenzó, hace 46 años en la administración pública de Gabino Salas López, fue un evento impulsado por empresarios textiles y el ayuntamiento; el encierro simulado inició con apenas cuatro vaquillas en la calle Guerrero, en el Centro del municipio y fue hasta el gobierno de Guillermo Jiménez cuando se incorporaron toros de lidia.
Pedro Amador, quien desde la primera edición no solo coordina, también arma, diseña y supervisa cada detalle de la Santiagada, comparte que el evento, desde su logística hasta en afluencia de visitantes ha crecido considerablemente.
Te podría interesar
“Después de varias ediciones se decidió meter toros bravos y quitar a las vaquillas porque son animales muy tranquilos y también para atraer la atención de más personas de la región y otros estados, y se ha logrado, en la actualidad se recibe a más de 20 mil espectadores sólo para ese evento”.
A sus 70 años, don Pedro, como es conocido en el municipio, confiesa que ya piensa en el relevo: su hijo, quien lleva más de 30 años involucrado en la organización, sería a su considerar el sucesor natural. “Le digo: ‘hazlo tú’, pero me responde que mientras yo siga, él me apoya. El día que no esté, dice que se hagan bolas”.
La Santiagada es, para muchos, sinónimo de fiesta, reunión, adrenalina y espectáculo, para Pedro, en cambio, es una responsabilidad inmensa, en la que trabaja con meses de anticipación para garantizar la seguridad y disfrute de los asistentes. Este año, compartió que trabaja desde principios de julio, en la instalación de mil 800 polines de madera reforzada para contener a los animales y, sobre todo, a la multitud, que delimita el recorrido de los toros en la Avenida México, que va desde el lienzo charro hasta el cruce con la Virgen.
“Si un palo se cae, puede ser una tragedia. La gente no entiende razones, se suben, meten la cabeza… es peligroso”, advierte con seriedad. A pesar de los riesgos, don Pedro asegura que nunca ha habido un fallecimiento durante el evento, aunque sí se han reportado hasta 20 heridos en una sola jornada. “Aquí, al revés de lo que muchos dicen, el toro maltrata a la gente, no la gente al toro”, defiende ante los cuestionamientos sobre el bienestar animal.
Tradición vs. Legislación
La polémica en torno al maltrato animal no es ajena a la Santiagada. Pedro lo sabe, pero también tiene una postura clara; reconoce que hay un debate sobre los animales como seres sintientes, pero insiste: “Aquí nadie golpea ni maltrata a los toros. Es más, el peligro es para la gente, y ella lo sabe. Quien se mete, se arriesga”.
Frente a las críticas, también responde que la Santiagada está regulada por Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Cruz Roja y personal de Reglamentos. Se encargan de revisar la estructura, templetes, accesos y autorizaciones. “Todo se revisa, hasta las gradas, porque la seguridad es primero”.
En Hidalgo, de acuerdo con el impulsor de la tauromaquia en el estado, Luis Gallardo, 123 comunidades en 39 municipios celebran festejos taurinos, en 39 de 123 poblados la población es indígenas y 28 son pueblos originarios, por lo cual, señala que esta práctica además de representar un valor cultural trae consigo cohesión social y economía.
Violencia en espectáculos como la Santiagada
La Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales (AHPAAC), a través de su representante, Paola Monterrubio Díaz, advirtió que la realización de espectáculos como la Santiagada no solo perpetúa actos de violencia hacia los animales, sino que también vulnera el interés superior de la infancia, al exponer a menores de edad a escenarios donde se normaliza el maltrato.
Recientemente entró en vigor la reforma constitucional en la que se reconoce a los animales como seres sintientes sujetos de tutela, lo que implica, de acuerdo con Monterrubio Díaz, que deben recibir un trato digno y estar protegidos por políticas públicas.
“Permitir que niñas, niños y adolescentes asistan a este tipo de eventos tiene implicaciones psicológicas, pues se ha demostrado científicamente que en edades tempranas los menores no distinguen entre observar un acto violento y ejecutarlo. Se dañan los circuitos de empatía, normalizando la violencia y desensibilizándolos”, explicó.
Indicó que los argumentos que apelan a la tradición o a la derrama económica carecen de sustento cuando se trata de prácticas que fomentan la violencia, ya que “ninguna tradición puede estar por encima de la razón ni de los derechos de seres vivos”, sostuvo Monterrubio.
Asimismo, destacó que en el estado de Hidalgo la mayoría de los municipios se encuentran en color rojo en indicadores de violencia familiar y negligencia infantil, de acuerdo con el Semáforo Delictivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La activista recordó que, aunque en una ocasión anterior la alcaldesa de Santiago Tulantepec se comprometió verbalmente a implementar medidas de protección animal, dicho compromiso no se ha formalizado. Por ello, AHPAAC planea realizar actividades de visibilización con el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales como Animal Naturalis, Humane World for Animals y Animal Heroes.
Monterrubio Díaz hizo un llamado a las autoridades locales a respetar el nuevo marco legal y a la ciudadanía a rechazar espectáculos violentos que atentan contra el bienestar animal y el desarrollo emocional de las infancias. “Aquí no es un tema de si se maltratan o no, es un tema de que se están cosificando a los animales, que ha sido una premisa a lo largo de la historia, el creer que unas vidas valen más que otras, ha dado pie al racismo, a la esclavitud, a la xenofobia”.
46 edición de la Santiagada
En la edición de este año, en la Santiagada participarán 10 toros de lidia provenientes del estado de Michoacán, y se habilitará un tramo de aproximadamente 400 a 500 metros, el cual será dividido en dos secciones de 200 a 250 metros para facilitar la organización y seguridad del espectáculo. Los trabajos de palizada, estructura de madera que delimita el recorrido, comenzaron con 7 trabajadores de Servicios Municipales y la Dirección de Parques y Jardines, y se prevé su conclusión días antes del evento.
El evento tendrá una duración estimada de 2 a 3 horas, y se espera una afluencia superior a 7 mil visitantes locales y nacionales, lo que podría generar una derrama económica de 2.5 millones de pesos, beneficiando a comerciantes del municipio y de localidades vecinas, de acuerdo con Armando Ramírez Castelán, coordinador de Servicios Municipales Santiago Tulantepec.
En cuanto al acceso, se contará con gradas especiales cuyo uso tendrá un costo de 100 pesos, gestionado mediante pulseras disponibles en la Presidencia Municipal. Los habitantes también podrán instalar templetes particulares en zonas donde se permita.
El evento contará con la participación de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, así como personal médico en caso de emergencias. Se habilitarán espacios abiertos y rutas de acceso para ambulancias. El municipio colocará lonas informativas para dar a conocer las medidas preventivas, accesos, salidas de emergencia y exhortos a la ciudadanía sobre el consumo responsable de alcohol. También se reiteró que el evento será de carácter familiar y que el ingreso de menores estará permitido bajo la responsabilidad de sus tutores.
sjl
