SEGURIDAD PÚBLICA

Huachicol y violencia de alto impacto castigan al Valle del Mezquital, en primer trimestre de 2024

Aunque han disminuido las tomas clandestinas, Hidalgo encabeza el robo de hidrocarburo a nivel nacional, principalmente en Valle del Mezquital, región que igual concentra la mayoría de homicidios dolosos de alto impacto

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Aunque en el primer trimestre del año disminuyeron las tomas clandestinas respecto al año pasado, Hidalgo encabeza el robo de hidrocarburo a nivel nacional, principalmente en Valle del Mezquital, región que igual concentra la mayoría de homicidios dolosos de alto impacto: cuerpos calcinados, desmembrados, atados, con heridas de bala o golpes, de acuerdo con reportes hemerográficos de enero a marzo.

Al respecto, cifras oficiales reportadas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en este primer trimestre de 2024 se iniciaron 59 carpetas de investigación por asesinatos dolosos y una por feminicidio.

En el mismo periodo de referencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 717 tomas clandestinas en territorio hidalguense, seguido de Jalisco, con 705 y Tamaulipas, con 351. Hidalgo sigue siendo el estado con más robo de hidrocarburo a nivel nacional, aunque el número de picaduras descendió casi a la mitad respecto al primer trimestre de 2023, cuando hubo 1,155 ordeñas.

Siete de los 10 municipios de Hidalgo que concentran el mayor número de tomas clandestinas pertenecen al Valle del Mezquital: Ajacuba(70), Atotonilco de Tula (70), Tetepango (59), Tula (51), Tlaxcoapan (46), Nopala (42) y Tlahuelilpan (30), los tres restantes son Cuautepec (91), Epazoyucan (51) y Singuilucan (34).

Los homicidios dolosos de alto impacto y el robo de hidrocarburos coinciden en la misma región del Valle del Mezquital, que concentra 29 municipios y tiene límites territoriales con el Estado de México y Querétaro. En este territorio han sido abandonados cuerpos mutilados, con signos de tortura, calcinados o con el tiro de gracia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Da click en la imagen

Marzo: una mujer decapitada, una pierna sin cuerpo

De los 20 asesinatos cometidos con crueldad durante marzo de este año, once ocurrieron en municipios que pertenecen al Valle del Mezquital.

El 1 de marzo. Víctima de levantón no sobrevivió a golpes y tortura. Un conductor de transporte público de Tlaxcoapan fue privado de la libertad cuando conducía la ruta CBTIS-Tlaxcoapan-Tetepango. Los testigos del hecho relataron que cuatro hombres armados abordaron la unidad y obligaron a descender al chofer, quien fue hallado un día después en San Isidro Presas, localidad de Tlahuelilpan.

El mismo día, elementos de la Policía Municipal de Tepeji del Río atendieron una llamada de emergencia por detonaciones de arma de fuego en la colonia San Mateo Segunda sección, al trasladarse al lugar, encontraron a dos hombres tirados en el pavimento sin signos vitales, sobre la avenida Benito Juárez, a la altura de la gasolina G500.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

6 de marzo. Abandonaron el cuerpo decapitado de una mujer en Ixmiquilpan, a un costado de un terreno de cultivo, situado en el barrio San Nicolás. El cadáver presentaba huellas de violencia, estaba adentro de bolsas negras de basura y a un costado había una cartulina con un mensaje.

10 de marzo. En la carretera Tula-Tepetitlán, a la altura de San Francisco Bojay, un grupo de personas armadas disparó a un hombre que conducía una motocicleta. Más tarde el cuerpo fue identificado como J.M.A. de 29 años de edad, era vecino de San Francisco Bojay.

8 de marzo. En San Diego Canguihuindo, localidad de Actopan, hallaron un cadáver calcinado. Para el día 13 se dio a conocer que el cuerpo correspondía a un joven de 20 años de edad llamado Delfino, quien era buscado desde el 2 de marzo, por su desaparición la Procuraduría General de Justicia había activado la ficha de búsqueda FDBHGO/064/2024.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

16 de marzo. San Juan Tepatepec, Francisco I. Madero. Policías municipales atendieron reportes de detonaciones de arma de fuego en un domicilio, al llegar al lugar hallaron el cuerpo de un hombre con impactos de bala. Los testigos declararon que los responsables del homicidio fueron hombres armados.

18 de marzo. En los límites de Tizayuca y Zumpango encontraron el cuerpo de una mujer dentro de bolsas de plástico. La víctima fue identificada como María Antoniela, tenía 19 años de edad, era originaria de Táchira, Venezuela. Desde el 13 marzo había una ficha de búsqueda de la víctima.

19 de marzo. En Huitzitzilingo, localidad de San Felipe Orizatlán, fue detenida una mujer de iniciales A.H.A de 47 años de edad, quien asesinó a su marido con un cuchillo.

20 de marzo. Hallaron una extremidad humana en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula.

21 de marzo. Encontraron el cadáver de un hombre en la cajuela de una camioneta de redilas, que fue abandonada en el estacionamiento de urgencias del Hospital General de Zona Médico Familiar No. 6, Tepeji del Río. El vehículo probablemente estuvo involucrado en el asalto de un tráiler de carga en la autopista México-Querétaro.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

22 de marzo. En el camino de acceso a Tasquillo abandonaron un cuerpo desmembrado adentro de bolsas de basura negras y dejaron una cartulina con un mensaje intimidante.

25 de marzo. En la localidad El Tinaco, Tezontepec de Aldama, vecinos alertaron a la policía municipal sobre un cuerpo flotando en el canal La Requena.

27 de marzo. Policías atendieron un reporte de detonaciones de arma de fuego en la calle Circuito Rayo Veloz, colonia Potrero, Atotonilco de Tula. Al llegar al lugar encontraron el cuerpo de un hombre identificado como José Felipe de 76 años de edad, presentaba varias lesiones por arma de fuego y no tenía signos vitales.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

28 de marzo. En la Unidad Habitacional Villa Magna, Tizayuca, habitantes encontraron un cuerpo que era devorado por fauna canina cerca de un pozo situado atrás del fraccionamiento.

28 de marzo. La noche del jueves en la calle Puebla, atrás del kínder de la localidad Huitzila, Tizayuca, encontraron sobre el pavimiento el cuerpo de un hombre que tenía una herida de bala en la cabeza.

29 de marzo. Reportaron el hallazgo de tres cuerpos desmembrados adentro de bolsas de plástico en una vivienda del Ejido de Mimila, comunidad Huajomulco, del municipio Tulancingo.

Febrero: Dejaron un cuerpo en el atrio de la iglesia

El recuento hemerográfico arrojó cuatro personas asesinadas durante febrero, tres de los homicidios pasaron en alcaldías del Valle del Mezquital.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

1 de febrero. Reportaron a un hombre sin vida en la colonia Xijay de Cuauhtémoc, en Tula. El cuerpo tenía cubierta la cabeza con una bolsa y estaba semidesnudo.

8 de febrero. Hallaron un cuerpo en canal de aguas negras, a la altura de la localidad San Gabriel, en Tezontepec de Aldama. El cadáver tenía heridas de bala en la cabeza, vestía pantalón de camuflaje verde y botas negras.

5 de febrero. En Bombaxota, localidad Tecozautla, abandonaron un cuerpo en el atrio de la iglesia. El cadáver tenía huellas de violencia y estaba envuelto en plástico.

5 de febrero. En Coatlila, Zacualtipán, encontraron sin vida a un lugareño de iniciales E.R.Z de 45 años de edad. El cuerpo presentaba un impacto de bala en la ceja izquierda.

Enero: El homicidio, un mensaje para intimidar

En el primer mes del año, el recuento hemerográfico arrojo el hallazgo de 16 personas asesinadas, de las cuales 13 estaban en poblados del Valle del Mezquital.

4 de enero. En La Estancia, localidad de Actopan, encontraron el cadáver de un hombre de 30 años de edad, tenía huellas de violencia y un mensaje escrito en una cartulina.

5 de enero. Caña Chica Antigua, comunidad de Actopan. Un grupo de vecinos golpearon hasta asesinar a un hombre al que acusaron intentar de robar un establecimiento. El cuerpo fue abandonado a un costado de la carretera Actopan-Boxaxni. El sujeto vestía un pantalón azul, sudadera gris y tenis.

5 de enero. Praderas de Potrero, Atotonilco de Tula, hallaron el cuerpo decapitado de un hombre, vestía chamarra y playera negras, pants negro con franjas blancas. La cabeza cercenada estaba aproximadamente a cuatro metros del cuerpo.

6 de enero. Asesinaron a un hombre en Barrio El Arbolito, Pachuca. La víctima de 51 años de edad recibió 5 o 6 balazos.

El mismo día, un reporte anónimo alertó a agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, sobre el cuerpo de una persona en un camino situado a un costado de un canal de aguas negras, en Maguey Blanco, localidad de Ixmiquilpan. Más tarde, se dio a conocer que el cuerpo correspondía a Gaby, una persona transgénero. Por el homicidio de la mujer trans la PGJH activó la investigación con protocolo de feminicidio. Trascendió que había un mensaje a un costado del cuerpo de Gaby.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

7 de enero. Reportaron el hallazgo de un cuerpo en el canal de aguas negras que atraviesa el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la colonia Venta Prieta, en Pachuca.

4 de enero. Se registró el hallazgo del cuerpo de un taxista desaparecido desde el 27 de diciembre 2023 en la comunidad Los Parajes, Huejutla.

8 de enero. Asesinaron a una persona dedicada a la venta de elotes en Teocalco, comunidad de Tula. La víctima fue atacada con arma de fuego desde un vehículo en movimiento, a un costado de las vías del tren que cruzan la carretera Tula-Tlahuelilpan.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

9 de enero. Encontraron muerto a un joven que tenía 17 días desaparecido. El cuerpo de Andrés, de 23 años, fue localizado adentro de una bolsa de plástico negra en el canal de riego que atraviesa la comunidad El Llano, ubicado en la segunda sección de Tula.

9 de enero. En la calle Quetzalcóatl, colonia Santa Jacoba, Ajacuba, hallaron el cuerpo de un hombre con una herida de bala en la cabeza. El sujeto fue identificado con las siglas E.E.P.T. de 20 años de edad.

31 de enero. Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que desde una camioneta blanca personas arrojaron un cadáver frente al hotel Sharon, ubicado en la colonia El Salitre, en Tula.

31 de enero. La Policía Municipal reportó el cuerpo suspendido de una mujer en una vivienda, ubicada en calle Panteón, localidad San Rafael, Chilcuautla. Los agentes reportaron que el cadáver tenía huellas de violencia.

25 de enero. Hallaron tres cuerpos en una fosa clandestina en El Caronal. Una de las víctimas fue identificada como Lynn Isamara Bolaños Pérez, de 30 años de edad, por quien se había activado una ficha de búsqueda en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, desde el 10 enero. Los restos de Lynn Isamara, de otra mujer y de un hombre, fueron abandonados en un tiro de mina de 150 metros de profundidad.

Imagen ilustrativa | Crédito: Especial

28 de enero. En Ojo de Agua, comunidad de El Arenal, la PGJH informó que investigaba con protocolo de feminicidio el deceso de una menor de 10 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado suspendido del cuello y semidesnudo en el patio de la casa en la que vivía.

La violencia extrema en homicidios dolosos y la operación de pandillas o grupos criminales están vinculados por dos factores: la posesión de armas de fuego y las tasas de impunidad, de acuerdo con el diagnóstico “¿Cuál es la relación del crimen organizado y el homicidio en América Latina”.

El estudio indica que este tipo de organización recurren al uso deliberado de la violencia para alcanzar objetivos específicos, y que estos fenómenos suelen ocurrir en micro-regiones, en contextos de impunidad, en los que también hay violencias interpersonal y comunitaria.

 

sjl