TLANCHINOL.- “Basta de violencia política contra las mujeres en razón de género”; con este mensaje y un comunicado oficial publicado mediante sus redes sociales, la candidata a la presidencia municipal de Tlanchinol, por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Nora Aidhé Luciano Martínez se pronunció tras ser víctima de agresiones y violencia durante el ejercicio de estas campañas electorales rumbo a la jornada del domingo 2 de junio.
La candidata a la presidencia municipal de Tlanchinol, en el estado de Hidalgo y representante de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza denunció ser víctima de hostigamiento, intimidación, amenazas y violencia política de género por medios digitales. Esto tras el ataque armado a su domicilio y vehículo la noche del miércoles 15 de mayo que generó la movilización policiaca.
De acuerdo con la información, sujetos desconocidos con armas de fuego dispararon alrededor de las 10 de noche contra la casa de la candidata de Morena, Nora Aidhé Luciano. Por los hechos se alertó a los números de emergencia y solicitó la presencia de los cuerpos de seguridad pública.
Te podría interesar
Según se informó desde la casa de campaña de la candidata a la presidencia de Tlanchinol, en el lugar se llevaba a cabo una reunión privada cuando fue interrumpida por detonaciones con arma de fuego. Al salir a inspeccionar el lugar, observaron a dos personas disparando contra el vehículo estacionado afuera de la casa de Nora Aidhé, un auto Tsuru color blanco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los agentes de Seguridad Pública Estatal tomaron las acciones correspondientes y resguardaron el domicilio de la candidata morenista. En el domicilio confirmaron el vehículo con daños hechos por cerca de 7 impactos de bala con arma de fuego. Sobre los presuntos responsables, tras los disparos se dieron a la fuga con rumbo desconocido. La policía implementó el operativo de búsqueda y localización de los agresores, sin tener al momento resultado.
Denuncian agresiones contra equipo político de Morena
En el comunicado oficial en redes sociales, por parte de la candidata de Morena a la presidencia de Tlanchinol, Nora Luciano; denuncian también ataques de violencia e intimidación a Primitivo Barrera Melo, candidato a Síndico por la misma coalición Sigamos Haciendo Historia. Los hechos ocurrieron durante un traslado que realizaba a su domicilio tras una reunión vecinal en la comunidad Acatipa.
“Tanto mi compañero como una servidora hemos solicitado protección de seguridad pública al órgano electoral, solicitud que ha sido oportunamente atendida tanto por el órgano electoral como por Seguridad Pública de Gobierno del Estado”, se lee en el comunicado de la candidata.
Cabe mencionar a la fecha son 12 los candidatos que han solicitado protección por riesgos a su persona. En recientes casos han sido víctimas de violencia las candidatas a las presidencias municipales de Apan, Tula y Chapulhuacán. De acuerdo con los datos del órgano electoral, al 13 de mayo ya eran 12 los candidatos a las alcaldías en Hidalgo habían solicitado protección por temor a su seguridad. De ellos, tres son del PRI, tres del PT, cuatro de Morena, un candidato sin registro y uno más del PRD, detalló la Secretaría de Seguridad Pública en el estado; y se suma ahora la candidata de Tlanchinol.
jgp