Huasca.— En el Pueblo Mágico de Huasca se busca la regulación de plataformas de hospedaje como el Airbnb, esquema que a pesar de generar derrama económica perjudica a hoteleros locales e incrementa los reportes de fraude en el municipio, de acuerdo con el alcalde Francisco Mayoral Flores.
Con la iniciativa presentada por la Secretaría de Turismo estatal se pretende dar una estructura y certeza jurídica, ya que estimó que un 30 por ciento de las cabañas para servicio turístico en el municipio son ofertadas a través de las plataformas, las cuales no cuentan con un registro y tampoco pagan impuesto a nivel municipal, estatal o federal.
“En realidad al municipio como administración no lo beneficia, al contrario, genera muchos problemas porque no cobramos impuestos, no identificamos quiénes son y no tiene un seguimiento, ya que pueden ser casas. Sabemos que este es un problema nacional y el propósito es llevarlos a la legalidad para brindar mayor seguridad a los usuarios”.
Mayoral Flores reiteró que con estas formas de hospedajes los beneficiados son particulares y empresarios constructores de cabañas, pues mediante ellos se genera una derrama económica, empleo, consumo y servicios, no obstante, el problema radica en pago único de una comisión de Airbnb a nivel federal, recurso que no llega a los municipios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Desde el municipio se ha tratado de regular el acto del comercio, pero es algo muy complejo, en ninguna parte del país un municipio ha logrado cobrar a Airbnb o a quien renta su vivienda a través de estas plataformas, es una laguna que existe en el sistema jurídico mexicano que perjudica a hoteleros y los visitantes, que al no conocer quedan expuestos a fraudes, y de eso tenemos muchos.
En este sentido, el ayuntamiento de Huasca buscará generar un padrón y así exigir calidad en los servicios que brindan quienes rentan las viviendas, como un esquema de regulación local para reducir las denuncias de fraude que incrementan en temporadas de vacaciones.
“Afortunadamente la ocupación hotelera en el fin de año fue lo máximo, no tuvimos una sola habitación vacía. Dos meses antes de diciembre ya se tenía una capacidad del 80 por ciento y para Navidad estábamos llenos, todavía en Año Nuevo las personas seguían buscando hospedaje y eso se debe a la belleza que por sí solo Huasca tiene.
Detalló que por cada fin de semana de diciembre en 2023 se tuvo cerca de 5 mil visitantes que en su mayoría pernoctaron en alguna de las 4 mil 800 habitaciones o cabañas disponibles, dejando una derrama económica importante en los sectores comerciales, hoteleros y de turismo, al adquirir servicios, productos y alimentos en el municipio.
sjl