PACHUCA. – De las secretarías del gobierno de Hidalgo, siete son encabezadas por mujeres y justo en estas es donde se observa la mayor participación de funcionarias en mandos altos identificados con las claves 14, 13 y 12 de los Lineamientos Generales de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo. La Silla Rota Hidalgo revisó los mandos superiores y directivos de las secretarías que conforman la administración pública estatal y encontró que de 145, 67 los encabezan mujeres, el 46.2 por ciento, de acuerdo con los directorios actualizados por cada dependencia entre el 10 de octubre de 2022 y el 10 de enero de 2023.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que las mujeres al frente de instituciones “representan un avance en la participación política femenina y fomentan una administración pública más diversa e inclusiva”, pero también puntualiza que hay barreras para que permanezcan en los puestos directivos del sector público.
Uno de los casos en los que se observa la mayor participación de funcionarias en mandos altos identificados con las claves 14, 13 y 12 de los Lineamientos Generales de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo es la Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, quien cuenta con 27 años de trayectoria como activista y académica. Esta dependencia es la única de las 16 que incorporó a más mujeres que hombres en puestos de mando.
Te podría interesar
Cultura transparentó en el directorio publicado en su página oficial ocho plazas de niveles altos, de las cuales, cinco las encabezan funcionarias: Irma Balderas Arriera, una escritora, economista e investigadora de la UNAM que ejerce su puesto en la Subsecretaría de Innovación y Emprendimiento Cultural, hay tres personas más que son directoras generales y el lugar restante es de Meza Escorza.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a cargo de Simey Olvera Bautista, quien fue diputada local y dos veces legisladora federal, también integró a mujeres; con cuatro de las nueve plazas de mando, ocupadas por la titular de la Sedeso junto con dos directoras generales y la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal que es Claudia Aurora Márquez Camacho.
Te podría interesar
Una situación similar ocurre en la Secretaría de Finanzas Públicas que dirige María Esther Ramírez Vargas, donde 8 de los 19 espacios de primer nivel fueron para mujeres.
En Finanzas no hay ninguna subsecretaría para mujeres, aunque la dependencia solo tiene tres: una de ingresos, otra de egresos y una más de programación, pero al mando solo hay servidores públicos; sin embargo, las plazas que lideran las funcionarias en Finanzas son direcciones generales, las cuales, de acuerdo con los Lineamientos Generales de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, también son puestos de primer nivel.
Mujeres en las Secretarías de Hidalgo
La Secretaría de Turismo también es una de las 16 que encabeza Elizabeth Quintanar Gómez creadora y operadora del programa de Senderos para Personas con Discapacidad en el Parque Nacional El Chico.
El caso de esta dependencia, en su directorio con actualización al corte del 10 de octubre 2022 aparecen 10 plazas de niveles altos, pero hasta aquella fecha la mitad no habían sido designadas. Al cierre del mes de febrero del año en curso ya había dos directoras generales.
Una de ellas es Gabriela Samperio, titular de Programas Turísticos y Alianzas Estratégicas; así como Linda Blancas, directora de Promoción y Mercadotecnia; también estimó que del total del personal que labora en la Secretaría el 54 por ciento son mujeres quienes consideró como “más entregadas en cuanto a horarios y responsabilidad” respecto a los trabajadores.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) también tiene tres puestos de nivel superior sin asignar en su directorio al corte de actualización y validación del 10 de octubre 2022.
Sin embargo, hasta aquella esa fecha ya contaba con los nombramientos de Rosenda Sánchez Sánchez como directora general de Normatividad de la Semot, así como de Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de esta dependencia estatal, quien además tiene trayectoria en el Poder Judicial de Hidalgo donde se desempeñó como jueza en materia civil y familiar.
Robles Gutiérrez consideró que en la actual administración las representantes de las secretarías “han ganado un espacio con esfuerzo” y que un gabinete paritario ayuda a impulsar acciones en beneficio de las mujeres, lo anterior lo señaló durante el conversatorio “Desde la mirada de las mujeres” que se llevó a cabo el pasado 1 de marzo.
Tres mujeres con puestos en subsecretarías de Salud
La Secretaría de Salud (SSH) transparentó en su directorio cinco puestos para hombres y tres para mujeres; sin embargo, las funcionarias encabezan subsecretarías que son puestos categorizados en los niveles más altos.
Uno de ellos es la Subsecretaría de Salud Pública a cargo de Linda Vanessa Aguilar Jiménez, mientras que la Subsecretaría de Servicios de Salud la ejerce Alma Lidia de La Vega Sánchez.
El cargo restante es de María Zorayda Robles Barrera la titular de la SSH, quien es médica especialista en Medicina de Urgencias, con alta especialidad en urgencias cardiovasculares, cuenta con una Maestría en Bioética con mención honorifica y obtuvo un galardón al mejor desempeño académico en 2019 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Zorayda Robles recordó que al iniciar sus estudios migró a la Ciudad de México donde el ámbito de la medicina estaba dominado por hombres y donde las mujeres no podrían tener acceso a los puestos estratégicos como docencia o investigación, esto lo mencionó durante el foro antes mencionado.
Secretarías con más hombres
De 16 secretarías analizadas siete las lideran mujeres. Las dependencias de Cultura, Finanzas, Desarrollo Social, Turismo, Movilidad y Salud son las de mayor presencia de funcionarias en puestos de primer nivel.
En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) que encabeza Mónica Patricia Mixtega Trejo, exmagistrada del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), hay 10 hombres y tres mujeres, incluyendo a la titular de la dependencia; mientras que Landy Elizabeth Santos Martínez funge como directora de Recursos Naturales y Flor Fernanda Trejo Orozco en la Dirección General de Análisis y Concertación Institucional.
Las demás direcciones generales, así como las dos subsecretarías y la titularidad de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) fueron designadas a hombres.
Mixtega Trejo recordó durante el conversatorio “Desde la mirada de las mujeres del gabinete”, que previo a su llegada a la Semarnath fue magistrada del TEEH y lo que hacía era verificar temas referentes a violencia de género y paridad, lo que implica que el 50 por ciento de quienes toman las decisiones sean mujeres y lo hagan sin discriminación o violencia.
De igual manera puntualizó que “aun ejerciendo el cargo, las mujeres regidoras, presidentas municipales, diputadas, senadoras, secretarias de estado, militantes ven vulnerados su derecho a participar libremente”.
Demás dependencias
La Secretaría de Gobierno, 24 por ciento son servidoras públicas en plazas de toma de decisiones; en la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública (en vías de extinción) hay un 14 por ciento; en Obras Públicas y Ordenamiento Territorial,10 por ciento.
En Desarrollo Económico, 29 por ciento; mientras que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario hay un 25 por ciento. En la Secretaría de Contraloría un 33 por ciento y el mismo porcentaje en Educación Pública, así como en Trabajo y Previsión Social. La dependencia restante es la Secretaría de Seguridad Pública donde hay presencia de 36 por ciento de mujeres en puestos de mando.
sjl