Omitlán.— De ser un municipio de paso, en el que sus habitantes tenían que migrar a otras localidades, dentro y fuera de Hidalgo, en búsqueda de mejores oportunidades, en menos de cuatro años, Omitlán de Juárez ha detonado un potencial turístico rural, el cual, recientemente, le valió el sello Best Tourism Villages otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Con apenas 9 mil 295 personas (de acuerdo al último censo del INEGI 2020), Omitlán de Juárez es uno de los 84 municipios de Hidalgo inmerso en bosques, montañas y formaciones rocosas únicas del Geoparque UNESCO Comarca Minera. Se ubica a 25 kilómetros de Pachuca, capital del estado. Es ahí donde sus propios habitantes dan cuentan del crecimiento turístico y económico.
Pero, ¿por qué es tan importante este sello? Apenas en octubre de este año, la OMT otorgó tres sellos “Best Tourism Villages” en México al municipio de Higueras, del estado de Nuevo León; Jalpa de Cánovas, de Guanajuato y Omitlán de Juárez, Hidalgo. además, se convierte en una oportunidad para visitar este pueblo de Hidalgo en el próximo puente por el 20 de noviembre.
Te podría interesar
De acuerdo con Jorge Martín Borbolla Calderón y Rafael Castillo Arista, presidente municipal y secretario de turismo de Omitlán de Juárez, respectivamente, antes de que se implementaran espacios turísticos en este municipio, se tenía el registro de 2 mil visitantes al mes, los cuales, en muchas ocasiones solo iban de paso.
“Cuando nace el Callejón del Dicho (en 2021 e impulsado durante la pandemia del covid-19), se tuvo un registro de 150 mil visitantes, cuando en años anteriores, a penas se tenía un registro mensual de 2 mil visitantes, sobre todo cuando había fiestas patronales. Sin embargo, esos 2 mil visitantes, hoy los tenemos fácilmente en un fin de semana”, dijo Rafael Castillo.
En la inauguración de los escalones a La Gloria, otro atractivo turístico realizado en esta administración municipal, se tuvo una asistencia de entre 9 mil 500 a 10 mil personas, aproximadamente, agregó el alcalde.
El Best Tourism Villages reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilo de vida rurales y comunitarios; además, los ponen como ejemplo destacado de un destino de turismo rural que tienen una clara apuesta a la sostenibilidad en todas sus vertientes: económica, social y medioambiental.
El reconocimiento de Best Tourism Villages, lo recibieron hace apenas unas semanas en Samarcanda, Uzbekistán (en Asia Central).
“Omitlán fue reconocido por los bellos lugares que tenemos como el Callejón del Dicho, los escalones a La Gloria, Los Prismas de Omitlán, los jacales y poza azul y próximamente los escalones a la Piedra del Comal… con eso hemos puesto un alto a nuestro municipio que, anteriormente, no era reconocido. Tenemos una potencia y nos podemos poner al nivel de Huasca y Real del Monte, pues con poquito hemos hecho mucho”, dijo.
Dentro de los parámetros que marca la OMT es la visión y priorización del turismo en su gobernanza, sin descuidar el tema de salud, seguridad (se tiene un C-2) y agricultura, pues esta distinción va enfocado al agroturismo en las comunidades.
“Por ejemplo, este tema de realizar las caminatas a diferentes comunidades genera una economía circular dentro de ellas y, a su vez también, es algo que no contamina. Al llegar a esas comunidades, se visitan sitios nuevos y se está en contacto con la naturaleza y a los pobladores de esa comunidad generan derrama económica a ellos al ofrecer alimentos bebidas”, agregó Rafael Castillo.
La cocina de doña Chuy
Un ejemplo de turismo y gastronomía rural, único en México, es la cocina de María de Jesús Hurtado Calderón, mejor conocida como doña Chuy, quien es uno de los personajes más conocidos y queridos en Omitlán de Juárez. Ella es una viejecita de 71 años de edad que ha llevado la cocina artesanal a otro nivel y hasta fuera del país. Su negocio tiene 51 años, es uno de los más antiguos de esta villa.
Incluso, su imagen es famosa a nivel nacional e internacional, pues muchos turistas mexicanos y extranjeros han compartidos en sus redes sociales. Y es que la imagen de doña Chuy aparece en los murales que se pintaron en el famoso Callejón del Dicho, adornado con sombrillas de colores, donde se comparte la historia de este pintoresco municipio.
La herencia gastronómica
Los platillos que hace doña Chuy en su cocina artesanal mexicana es herencia de su abuelita, pues fue ella quien la encamino a preparar todos esos ricos guisos que hoy en día sigue disfrutando la gente que diariamente la visita. Entre su clientela está un exgobernador de Hidalgo, expresidentes municipales hasta jugadores profesionales de futbol.
Inicialmente, la cocina era de su abuelita; sin embargo, al morir se la heredó. Justamente, hace 52 años falleció. Desde ese momento, doña Chuy tomó las riendas del fogón, las cazuelas y demás utensilios y echó “manos a la obra” para deleitar paladares.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
“Mis platillos que preparo, bueno son muchos, pero empezamos con las quesadillas. Estás las hago conforme a la temporada de cada uno de los ingredientes; por ejemplo, ahorita pasó la temporada de hongos, aunque hubo muy poco porque no llovió mucho; ahorita viene la temporada de flor de madroño, de garambullo, de cuaresma y de sotol… todo eso trabajo, ahora sí que como va la temporada, voy”, dijo.
También hace guisados. Su plato fuerte es la carne de puerco en salsa verde con relleno. Además, las enchiladas, los alverjones, caldo de habas, sopa de médula, bistec en salsa verde, mole de olla y un sin fin de guisados que enlistarlos tomaría mucho tiempo.
“Me gusta todo lo que hago en la cocina. También me gusta la repostería, hago el pan tradicional de pulque, así como de elote, rompope y de queso, de igual forma me aviento a hacer galletas”, dijo.
Un negocio con clientela
Estos guisos son tan populares que han pasado por la cocina de doña Chuy hasta la tercera generación de sus clientes iniciales. “Hay clientes que ya murieron, pero ahora vienen sus hijos y hasta sus nietos a comer en mi cocina. Ellos vienen de varias partes de Pachuca, Tulancingo, Huasca, Atotonilco El Grande y de otros lados, aquí vienen a comer”.
Pese a que hay clientes que le han pedido otro tipo de platillos, como carne asada, su especialidad son los guisos en salsa. Sin embargo, siempre que le piden algo que ella no hace, los manda a las otras cocinas y restaurantes del pueblito “para que a todos nos vaya bien”, dice.
Sus panes de pulque se han ido hasta Canadá
Doña Chuy comenta que los panes de pulque que elabora han llegado hasta Canadá. Pero, ¿cómo le han hecho para llevarlos?, esa es la pregunta que se le hizo a la mujer cocinera tradicional de Omitlán de Juárez.
“Una de mis clientas viene por estas temporadas única y exclusivamente por pan que lleva a sus familiares que están en Canadá. Usted me pregunta ¿cómo le hacen para llevárselo?, pues me ha dicho mi clienta que congelan el pan y ya cuando están allá, lo meten al horno de micro hondas y es como si lo sacaran recién del horno”, contó.
Con esta historia, doña Chuy dice sentirse muy contenta, pues nunca creyó que algo que ella hace con mucho amor traspase fronteras. Eso le ánima a continuar nutriendo cuerpos y corazones con sus deliciosos guisos.
Osorio Chong iba a comer a su cocina
El exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy senador de la república, es uno de sus clientes. Él iba cuando estaba más joven, incluso, cuando aún no incursionaba el cien por ciento en la política.
“Ahora viene uno de sus primos a comer. Osorio Chong me hizo el favor de mandarme un libro, cuando ya era gobernador, en reconocimiento a mi negocio. Él no vino personalmente, me lo mandó con el secretario de gobierno… desgraciadamente no estaba cuando me llevó ese bonito regalo, pero se lo dejó a mis hijas”, contó.
Omitlán se ha fortalecido, ha crecido mucho
La veterana cocinera dijo que, en la actual administración municipal, ha crecido exponencialmente el comercio y turismo. Anteriormente, los turistas “ni se asomaban a Omitlán”, pues dice que se seguían de filo al primer pueblo mágico de México, Huasca de Ocampo, o se iban a Real del Monte.
“En verdad que le agradecemos muchísimo al presidente municipal por la promoción que le ha hecho a nuestro pueblo. Hoy sí podemos decir que ha crecido. Antes, éramos muy poquitos comerciantes y ahorita somos más. Ojalá y la gente siga emprendiendo. Aquí yo cierro a las 5 de la tarde y ojalá y pudiera más gente seguir vendiendo en la noche, pues me he dado cuenta que hay gente en el centro venda en la noche que encuentra todo cerrado”, sugirió.
Si gustan visitar a doña Chuy, su cocina tradicional está en el mercado 20 de Noviembre, a unos pasos del centro del municipio. Ahí, todos los días del año a partir de las 8:00 de la mañana prepara ricos guisos junto con sus hijas y empleadas.
Escalones a La Gloria, el gran mosaico de Omitlán
Otro atractivo turístico que tiene Omitlán de Juárez es su mosaico pintoresco a La Gloria. Pedacería de lozas decoran los168 escalones, una obra de arte en la que se plasma una de las leyendas más emblemáticas de este Pueblo con Sabor, pues se dibuja una serpiente que bajó del Cerro del Zumate con la ayuda de un lugareño.
El nombre de estas escalinatas es porque conducen al barrio tradicional llamado La Gloria. Estos mosaicos narran una de las leyendas más características del municipio de Omitlán de Juárez, que es la leyenda del Zumate.
La leyenda contada por los propios pobladores señala que hay una cueva en la Peña del Zumate, que se abre cada 24 de junio, día de San Juan. Dentro de ella, dicen, un día equivale a un año del exterior. En esa fecha, pero del año de 1650, un campesino se atajó de la lluvia; en el fondo, vislumbró una luz, advirtiendo otra salida a un valle muy extraño que carecía de colores.
Al querer salir de la cueva, se encontró a una niña muy bonita quien le pidió que la llevara cargando a la iglesia de Nuestra Señora del Refugio, en el centro de Omitlán, a cambio de darle un tesoro. Sin embargo, le pidió que durante el trayecto no volteara. El lugareño, la cargó y bajó de la peña. En la medida que avanzaba, pesaba más.
Al bajar por las escalinatas de La Gloria, los demás pobladores veían desconcertados al campesino, advirtiendo que mirara lo que llevaba en la espalda una víbora; sin embargo, el hombre lo único que hacía era escuchar a la niña que le decía que no volteara. Sin embargo, al llegar a la puerta de la iglesia, una persona le dijo que soltara a la víbora pues le iba a picar. El campesino, al ver de reojo advirtió al reptil, dejándolo caer.
Inauguración de los escalones a la Piedra del Comal
El próximo domingo 19 de noviembre, se inaugurarán los escalones de la Piedra del Comal, a la cual prevén la asistencia del gobernador Julio Menchaca Salazar y la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar.
Esta inauguración se da en el marco del festival del cahuiche, un fruto que se da en este municipio.
sjl