PIEDRA DEL COMAL

De esto se trata el nuevo atractivo turístico de Omitlán

El alcalde Jorge Martín Borbolla prevé que el nuevo atractivo turístico de Omitlán quede concluido en diciembre

La Piedra del comal es un símbolo de este pueblo de Hidalgo.
Escrito en HIDALGO el

Omitlán.— La administración municipal de Omitlán de Juárez, impulsa un nuevo atractivo turístico a través de la mano de artistas, quienes construyen 216 escalones, los cuales son intervenidos artísticamente con pedazos de lozas de colores, informó Jorge Martín Borbolla Calderón, presidente municipal.

“Estos 216 escalones se están forrando, igual que se hizo con el camino a la Gloria (donde se realizó una serpiente); sin embargo, aquí serán más escalones (a la Piedra del Comal). Estos espacios estarán cubiertos por formaciones artísticas, pues ahí antes se ocupaba como aviadero, es decir, donde llegaban todas las personas con sus animales, con sus burros y el nombre de aviadero”.

Adicionalmente, dijo el alcalde, algunos escalones llevarán el logotipo o nombre de los negocios locales y, en la parte de arriba, se espera plasmar el nombre de las 29 comunidades del municipio.

“Esperemos que en diciembre esté al cien por ciento abierto al turismo. Esto suma importancia a la obra de la autopista Real del Monte–Huasca, pues nos beneficia a todos los municipios que estamos. También, estamos a la espera de que se pueda dar a conocer si Omitlán recibe un nombramiento internacional”, dijo.

Otras obras para embellecer el Pueblo con Sabor, también es el empedrado de la calle Güero al Auditorio. Todo esto, dijo Borbolla Calderón, se hace de la mano con el gobernador Julio Menchaca y la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, a fin de potencializar los lugares turísticos, gastronomía, tradición y deporte del municipio de Omitlán de Juárez, el cual, actualmente, tiene el reconocimiento de Pueblo con Sabor.

Omitlán es un municipio que tiene potencia para ofrecer al turismo nacional e internacional. Yo creo que con poquito se pueden hacer muchas cosas, nosotros seguimos trabajando para tener un municipio más hermoso, pues esto ayuda a las familias a su economía y a que se sientan bien”, dijo.

La Piedra del Comal se ubica a pie de carretera, en el municipio Omitlán de Juárez. Esta edificación rocosa es uno de los más grandes atractivos y símbolos que representan a este municipio y se contempla al transitar por la carretera Pachuca-Huejutla.

Jorge Martín Borbolla Calderón, presidente municipal (al centro) | Foto: José Antonio Alcaraz

La Piedra del Comal es una formación rocosa llena de enigma, de casi 5 millones de años, del periodo Plioceno y actualmente es un elemento emblemático del geoparque Comarca Minera. Algunos pobladores dicen que se trata de un meteorito, otros cuentan que iba a ser una parte de la casa de piedra de Zacualtipán, pero que se quedó en el camino.

sjl