FEUH

Agrupación estudiantil de la UAEH, pasado de terror

Esta es la historia de Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo, ahora convertido en el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo

Dirigente estudiantil involucrado en hechos de violencia del 19 de septiembre.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Corrían los años 60, casi a la mitad de la década cuando en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se fundó una organización estudiantil que pronto descubriría su fuerza, impuesta con golpes, armas y que se relacionaría con la clase política para hacerse cada vez más fuerte, era la Federación de Estudiantes de Universitarios de Hidalgo (FEUH).

Lo que nació como una organización estudiantil en 1964, con el paso de los años se fue transformando en un grupo porril utilizado por el gobierno en turno, y posteriormente, en un grupo político que fue abarcando espacios en el poder.

Alfredo Rivera Flores, en su libro “La Sosa Nostra”, lo fotografía en tres hechos: el asesinato de un estudiante de la UNAM, la quema del palacio municipal de Tulancingo y el secuestro del delegado nacional del PRI, eventos en donde salieron a relucir armas, vandalismo, palos y otro objetos para golpear.

Aquí destacaremos la quema del palacio municipal de Tulancingo porque al igual que ahora ocurrió en septiembre, un día antes del sismo de 1985, según Rivera Flores los enfrentamientos entre los líderes estudiantiles y elementos del orden eran una constante, y el 18 de septiembre de 1985 la policía municipal detuvo a un estudiante, sus compañeros intentaron liberarlo, acto que desembocó en un enfrentamiento en el que salieron a relucir armas de fuego y una bala tocó al estudiante, quien días después moriría a consecuencia del temblor.

El hecho desató la furia estudiantil, al grado de llegar a la desaparición de poderes en ese municipio, y el ataque a balazos y bombazos, hasta quemar con gasolina el palacio y se nombrara un nuevo presidente interino (en la figura de concejo municipal) a Aurelio Marín Huazo, uno de los líderes de la FEUH.

Alfredo Rivera Flores y Miguel Granados Chapa | Foto: Revista Mexicana de la Comunicación

A 38 años de ese suceso, el 19 de septiembre de 2023, cerca del mediodía y tras casi 20 días de protesta por la inconformidad del nombramiento de la directora del Instituto de Artes de la UAEH, María Teresa Paulín Ríos, un grupo de estudiantes decidió marchar a la antigua sede universitaria, en Abasolo, y es que ahí se había habilitado un espacio para que los alumnos del IDA, que así lo decidieron tomaran clases, los estudiantes fueron recibidos con un cerco y con golpes, así como con un grupo de choque que usó palos, gases y lo que tuvo a su alcance para atacar a los manifestantes.

Una especie de flashback y deja vú tuvieron todas las personas que conocen de las acciones de vandalismo y terror que generó la FEUH en su tiempo, y por el cual sus líderes resultaron favorecidos con cargos políticos, siendo esa agrupación estudiantil una especie de trampolín, hoy denominado Consejo Estudiantil, liderado por Esteban Rodríguez Dávila, y quien lograría el mismo privilegio de acceder a poder, ahora con los puños.

Sosa en la FEUH

En 1977, siendo Gerardo Sosa Castelán estudiante de la UAEH, y gracias al apoyo del entonces rector Carlos Herrera Ordóñez, se coloca como líder estudiantil, al concluir su periodo creó el sindicato de gobierno, pero sin dejar de mover los hilos en la FEUH, pues fue colocando personas de su confianza como Francisco Olvera, Zenaido Meneses, Alfonso Briones, Luis Rey Ángeles Carillo, Agustín Sosa Castelán, Ramón Martín del Campo, Marco Antonio Sanchez Altamirano, Héctor Navarrete Mendoza, hasta 2001 Alejandro Rosas García, y con él se terminó la FEUH y nació el Consejo Estudiantil.

Gerardo Sosa | Foto: Especial

De la FEUH al gobierno

Miembros de la organización estudiantil fueron ganando espacios en el gobierno, el primer líder, Adalberto Chávez Bustos fue presidente municipal de Pachuca en 1988, procurador de justicia, y notario público.

Luis Rey Angeles Carrillo, actualmente ligado a un fraude a la delegación Gustavo A. Madero al ser el administrador de la empresa Arquitectura y Construcciones Pachoacán, fue secretario de Despacho en la época del gobierno encabezado por Jesús Murillo Karam.

Francisco Olvera | Foto: Especial

De los líderes estudiantiles, Francisco Olvera es el que ha alcanzado el más alto cargo político, al ser gobernador de Hidalgo y también exsecretario de Gobierno.

Gerardo Sosa Castelán tuvo cargos tanto en la universidad estatal como en el gobierno, fue diputado federal, secretario del sindicato de trabajadores del gobierno, rector de la UAEH, presidente del Patronato Universitario, y en agosto de 2020 fue aprehendido por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Actualmente, continúa su proceso penal en resguardo domiciliario.

José Esteban Rodríguez | Foto: Fotograma

Se le reclaman 58.2 millones de pesos, por presuntamente triangular dinero por medio de la empresa Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo.

Memoria viva

Los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023, reavivaron el recuerdo por ahí resguardado en la memoria de los hidalguenses de cuando un grupo de estudiantes al amparo de la autoridad, realizaba todo tipo de atrocidades sin que alguna vez la ley los alcanzara.

sjl