PACHUCA.- Aunque el objetivo principal del paro estudiantil que comenzó en el Instituto de Artes (IA) ya fue cumplido, que era destituir a su directora, aún se pide la salida de otros dos miembros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y uno de ellos es José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil, y por ello te narramos los “trapitos sucios” que tiene a lo largo de sus funciones.
Antes, te recordamos cómo comenzó la exigencia de que deje su cargo en el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), y es que ocurrió cuando fue visto y captado en videos al interior del edificio central de la máxima casa de estudios de la entidad en la calle de Abasolo número 600.
En ese inmueble, el martes 19 de septiembre, fueron registrados intensos actos de violencia luego de un portazo que hicieran los jóvenes del Instituto de Artes que llevaban en ese entonces 23 días de protesta, pero fueron desalojados por supuestos grupos de choque atribuidos a José Esteban Rodríguez Dávila y directivos de la UAEH.
Te podría interesar
Entre los actos que rápidamente se volvieron virales y causaron indignación, el presidente del consejo estudiantil golpeó a sus compañeros universitarios en reiteradas ocasiones, siendo la más clara la de él estando en una esquina y dando un codazo con su brazo derecho a un estudiante y por lo que se ve sonriente.
Desde 2022 se lleva pidiendo su salida del consejo
Fue en febrero de 2022 que alumnos de la UAEH encabezaron una protesta para pedir la salida de José Esteban Rodríguez Dávila, pues acusaron que su periodo al frente del consejo estudiantil debió terminar el martes 31 agosto del año 2021, cuando debieron ser convocadas nuevas elecciones del órgano.
Las acciones de protesta de ese entonces incluyeron bloqueos de carreteras, donde fueron lanzadas consignas de “Esteban no nos representa”, entre otras, al decir que ya había superado los tres años en los que debió titular su cargo luego de que saltara de la sociedad de alumnos en la Preparatoria uno en la que estudiaba.
Lo acusan de "amañar" elecciones
Meses después de una primera protesta en la que se pidiera su salida, nuevamente sus compañeros universitarios lo acusaron de llevar a cabo elecciones “amañadas” para la renovación de sociedades de alumnos, específicamente en el Instituto de Ciencias Básicas e Imaginerías (ICBI) el 29 de abril.
En ese sentido, un video del Movimiento Estudiantil 60-4 que surgió en la crisis sanitaria con la suspensión de clases presenciales, aseveró que la convocatoria de elecciones fue exprés y no dio tiempo de participar y además hubo poca difusión, de lo que se aseveró que quienes lograron inscribirse son cercanos al joven.
Cargo entre fiestas
Por su parte, durante el cargo al frente del consejo estudiantil José Esteban Rodríguez Dávila ha acudido a diversas fiestas y festejos que dejó ver en su cuenta oficial de Instagram principalmente en antros de la ciudad de Pachuca. En el apartado de comentarios ha recibido críticas por su labor y mantener el poder.
Incluso, su gusto por esas salidas ha quedado evidenciado porque días después de los actos de violencia en la calle Abasolo 600 fue captado en el antro Prime, imágenes que fueron compartidas por el propio centro nocturno y luego borradas, pero dejaron ver que portó una playera similar a la que llevaba durante el enfrentamiento.
cem