Pachuca.— El emprendimiento es una alternativa actual ante los cambios sociales y económicos que enfrenta el país, con la motivación y apuesta por una independencia económica, horarios flexibles y un desarrollo profesional y personal.
Una historia de emprendimiento es la de Yoshire Escalante Acosta, quien después de quedar desempleada encontró en su habilidad y conocimiento como tejedora, una opción para autoemplearse.
“Después de sufrir una parálisis facial regresé a la fábrica textil en la que laboraba, pero mi rendimiento no fue el mismo y enseguida comenzó la pandemia por lo que hubo un recorte de personal y fui de las primeras en salir. En alguna ocasión un tío quería comprar un gorro y yo me ofrecí a hacerlo, al tiempo ellos me motivaron para hacer más y venderlos”.
Un año después, a través de redes sociales comenzó a promocionar su trabajo en técnica de crochet, debido al incremento de sus ventas, diversificó su oferta con creaciones como bufandas, suéteres, amigurumis, flores, llaveros, disfraces y ropa para bebé, tops, entre otras.
“Ya han pasado cuatro años de que inicié y el proceso no es sencillo, hay ocasiones en las que quisiera rendirme, pero tampoco quiero regresar a los trabajos de antes, aquí yo administro mi tiempo, la carga de trabajo y puedo ayudar a más personas a que cuenten con un sustento”.
El desarrollo de su emprendimiento ha sido con base en prueba y error, sin asesorías, capacitaciones o financiamiento externo, pero no descarta la posibilidad de instituirse formalmente, aunque desconoce los procesos y las instancias que brindan estos servicios.
“La clave para emprender es confiar en los proyectos y en nosotros mismos; se podrá o no tener apoyo, pero dependerá de quien tiene la idea de negocio, porque se necesita invertir tiempo y recursos económicos, a veces sin retorno, pero sin duda la satisfacción siempre es mayor”.
Desde el gobierno
En Hidalgo el emprendimiento es un tema que atiende la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y la Subsecretaría de Fomento Económico, identificando las necesidades en dos vertientes: proyectos de emprendimiento ya constituidos y nuevos.
Horacio Francisco Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico, señala que entre las necesidades identificadas en los proyectos emergentes son la capacitación, asistencia técnica, asesorías y financiamiento, temas que son atendidos por el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial, instancia que ha brindado capacitación a más de 2 mil 800 personas, en diversas modalidades y temas de emprendimiento.
“En Fomento Económico también atendemos a emprendedores en aspectos muy puntuales como el registro de marca y para obtener el acta de constitución de sociedades de responsabilidad limitada micro industrial, sociedades de responsabilidad limitada artesanal o sociedades cooperativas”.
Otros mecanismos son los sistemas de vinculación comercial de emprendedores se realiza a través universidades, la Secretaría de Educación Pública y del área de Cadenas Productivas y de Desarrollo de Proveedores, organismos con los que se realizan de manera conjunta encuentros de negocios para promocionar los productos o servicios.
Emprendedores culturales
Un proyecto que nació de la vigía del patrimonio cultural de Tulancingo es La Cabida del Tigüis, iniciativa que comenzó como una investigación sobre las bebidas tradicionales con base en hierbas del mixólogo Eduardo Cisneros Cabrera, lo cual le permitió consolidarse como productor de licores.
“Han sido 14 años de investigación, de los cuales cuatro ya hemos estado constituidos como marca y establecidos de manera fija. Iniciamos ofreciendo la experiencia de nuestro producto: mezcales, aguardiente, licores y pulques, en bazares, mercaditos, ferias temáticas y servicios para eventos privados”.
Eduardo Cisneros detalla que en el desarrollo de su proyecto libró trabas por instancias de gobierno municipal al no comprender el concepto, por lo que su iniciativa la presentó con autoridades del gobierno federal para su proyección.
“En el municipio no había interés por entender nuestro trabajo, no les gustaba y preferían cerrarnos, hasta que tuvimos la posibilidad de llegar a gobierno federal, donde vieron lo que hacemos y nos comenzaron a invita a los eventos de Turismo y Sedargo en el estado. Hasta la fecha sigue siendo complicado trascender en el municipio, ya que no se da el valor ni reconocimiento a este trabajo artesanal que surge desde las tradiciones y cultura de la región”.
Desde su experiencia, los aliados son un factor importante al momento de emprender, así como conocer las instituciones que permiten agilizar los procesos de constitución. “Con aliados me refiero a los contactos que guían para crecer como emprendedor y como empresa, con certificaciones y cursos que se reflejan en el progreso de los proyectos”.
“Para emprender siempre se requiere un capital económico, pero la esencia recae en tener un proyecto con identidad que tenga una dirección firme. Los trámites son pesados y muchas veces los líderes de un municipio no tiene la capacidad para visualizar más allá una idea, así que se requiere tiempo, mucha constancia y ganas para hacer crecer cualquier proyecto”.
De emprendimiento a empresa
En este sentido, el titular Fomento Económico indicó que el proceso para la constitución de una empresa dependerá de las características de cada proyecto; En Hidalgo se cuenta con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que tienen una plataforma denominada Visor Urbano, que permite conocer y agilizar los trámites.
“Nosotros traemos en puerta un proyecto para el siguiente año que está dirigido específicamente para apoyar emprendedores en incubación de empresas y planes de negocios, va a iniciar el próximo año si logramos que se autoricen los recursos, pero en tanto lo que hacemos es atender caso por caso y remitirlos a las instituciones competentes”.
De este modo, aseguró que el emprendimiento, que responde a la actividad económica de cada región, está abierto a todos los municipios. En la actual dirección de Fomento Económico se registran 33 constituciones de empresas.
“Nuestro objetivo es que los emprendedores se acerquen y de acuerdo con las necesidades de cada emprendedor se envía a las dependencias correspondientes. Pueden ponerse en contacto a través del correo horacio.rios@hidalgo.gob.mx y al número de contacto 771 6886026 extensión 156, así como en el portal fomentoeconomicodigital.hidalgo,gob.mx”.
sjl