Emilio Azcárraga Milmo tenía 28 años de edad cuando la irresistible oportunidad de negocios llegó a su escritorio, en las oficinas del Telesistema Mexicano S.A. que más tarde fue Televisa.
El propietario de refresco Jarritos, Isaac Bessudo, no encontró mejor forma de pagar una deuda con la televisora que ofreciendo al Club América.
“Yo no sé nada de futbol pero sí de negocios, así que haremos rentable a este equipo”, les dijo el joven magnate a los jugadores la primera vez que pisó el vestidor.
Te podría interesar
Eso sucedió en el año de 1959. Hoy, las Águilas se ostentan como la franquicia más ganadora en la historia del futbol mexicano y una de las más preciadas en Latinoamérica. Televisa sigue siendo dueña del club… o al menos conserva su control.
Hace una semana, el América empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, abriendo la posibilidad al público en general de convertirse en accionista del actual campeón de la Liga MX.
Quien lo hubiera dicho… cuando Azcárraga Milmo apostó por el futbol mexicano a través de los Canarios (así se les conocía en esa época), Telesistema Mexicano salvó a esta camiseta.
Invirtieron mucho dinero para su estructura, lo mismo que para contratar futbolistas extranjeros, rescatando la tradición americanista, “religión” que profesan millones de aficionados.
Esta vez, la historia es inversa. Televisa necesita dinero y el futbol fue su mejor propuesta para emprender proyectos como la modernización del Estadio Azteca, escenario de la Copa del Mundo 2026.
El dinero que se recaudó en la Bolsa Mexicana de Valores está destinado, principalmente, a la remodelación del Coloso de Santa Úrsula.
Pocos se fijaron pero el paquete de acciones subastado incluía otras tres marcas: el mismo Estadio Azteca, los casinos Play City y el conglomerado de revistas que encabeza la marca TV Novelas. Todos son activos de Televisa.
Emilio Azcárraga Jean presidió la subasta de acciones en la BMV, donde llevaron hasta la mascota. En cuestión de horas, el precio de las acciones se duplicó.
Ingresar dinero en la Bolsa de Valores implica el riesgo de ganar o perder la inversión. América no es el primero en probar este camino; Porto de Portugal o Tottenham de Inglaterra lo hacen con éxito pero los intentos de Boca Juniors de Argentina o la Juventus de Italia no prosperaron. Los inversionistas se ponían nerviosos por una mala racha, el despido de un entrenador o la lesión de una estrella de las canchas, situaciones que impactaban negativamente en el valor de las acciones.
¿Puede ser distinta la historia en México con las Águilas? Quizá.
Al menos de arranque, Televisa y sus socios celebraron el ingreso a la BMV, pasando por alto que los Tuzos del Pachuca le pegaron (2-1) en la jornada previa, propinándole apenas su tercera derrota en la Temporada 23-24.
Remate
Cuenta la leyenda que la familia Azcárraga compró al América por un costo aproximado de 400 mil pesos y pasaron 37 años antes de levantar su primer campeonato en la época profesional.
#CrónicasDeDeporte | Omar Pérez Díaz, columnista LSR Hidalgo. Twitter: @omarpdiaz